Foto: Manolín El Médico de la Salsa | Facebook
Texto: Fede Gayardo
El músico cubano Manolín ‘El Médico de la Salsa’ decidió establecerse en España luego de varios años residiendo en Cuba, pero aseguró que “seguiremos haciendo música buena para mi país y para el mundo”.
Desde su perfil en Instagram, el artista explicó que su regreso al país europeo se debe a compromisos laborales.
“Aclaración: He cambiado mi residencia a España por compromisos laborales”, insistió Manolín en la red social. Además, afirmó que “a Cuba yo no renuncio ni renunciaré nunca por nada ni por nadie. Cuba es mi país y su gente es mi gente”.
Natural de Guantánamo, Manolín ha vivido entre EE.UU., España y Cuba durante buena parte de su carrera. No obstante, en varias ocasiones ha criticado la vida en Miami, a pesar de haber residido en esa ciudad cerca de una década. “Para mí, Miami es una aberración”, declaró en una entrevista con el medio no estatal Diario de Cuba.
Aunque ha mantenido sus críticas al gobierno cubano, razón por la que había estado censurado en la isla, decidió regresar a su país natal donde ha participado incluso en festivales y eventos culturales organizados por instituciones del Estado.
El artista ha compartido igualmente sus frustraciones respecto a la censura que enfrentó en Cuba tras el éxito de su canción “El Puente”, por la que estuvo vetado en la radio y la televisión estatal.
Ahora, su decisión de establecerse en España coincide con la de muchos otros artistas de la isla que han decidido emigrar a Europa o EE.UU. para buscar nuevos horizontes, motivados principalmente por la aguda crisis económica y social que experimenta Cuba.
Desde sus redes sociales, Manolín promociona distintas presentaciones que tendrá por estas fecha en varios países del continente europeo donde seguro será recibido como amerita uno de los principales exponentes de la Salsa de los años 90’.