abril 18, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Manosol: el nuevo desinfectante de manos creado por pinareños

Foto: ACN

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Si vives en Pinar del Río, puedes pasar por la farmacia Martí 10 y comprar el Manosol, el nuevo producto para desinfectar las manos. Según la disponibilidad de materias primas, su elaboración se extenderá hacia diversos centros de producción local como los de Consolación del Sur y La Palma.

El Manosol, formulación elaborada de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Pinar del Río, para fomentar la inventiva en tiempos de pandemia -en eso los pinareños son especiales- tiene como ingrediente activo el alcohol que junto a la glicerina, agente humectante y emoliente, y al extracto acuoso de aloe que hace que las manos no se deshidraten ni resequen.

La primera producción fue con fines mayoristas, pero ahora se destina una nueva a la población. Los frascos de 120 mililitros solo tienen un valor de cinco pesos y en otra presentación en envases de 60, a 2.50.

En 2010, como antecedente, la Organización Mundial de la Salud circuló una guía para las formulaciones con niveles de alcohol en por cientos que eliminaran gérmenes y bacterias de la gripe en esos momentos, e incluso de la tuberculosis; ese mismo manual, se promovió nuevamente en 2020 debido a la COVID-19.

“Hicimos pruebas de laboratorio para comprobar que las materias primas de las que disponíamos tuvieran el nivel requerido, y verificamos que podíamos hacer nuestra propia formulación”, comentó Neisa Quintana Dovales, especialista de investigación y desarrollo de Farmacias y Ópticas de esa provincia.

La única diferencia de la guía es la introducción del extracto acuoso de aloe, un producto líder en ese territorio, porque está incluido en varias formulaciones de la fábrica de medicamentos como el champú, la crema, el imefasma, y el jarabe.

Manosol, con sus propiedades emolientes, antiviral, antibacteriano, y cicatrizante, tiene un por ciento de gel y eso hace que la deshidratación que provoca el alcohol normalmente en las manos no sea tan drástica. Se pensó, también, en las personas que son alérgicas al hipoclorito de sodio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí