Fotos: Radio Manzanillo Granma – Facebook
Texto: Hugo León
Aunque el huracán Beryl pasó a cientos de kilómetros de distancia de las costas cubanas, al tratarse de un fenómeno hidrometeorológico de grandes dimensiones y de muchísima fuerza, Cuba también sintió sus efectos.
Así sucedió en Manzanillo, Granma, donde las bandas de alimentación del huracán Beryl dejaron no pocos destrozos.
Un reporte de Radio Granma Manzanillo mostró varias imágenes tomadas durante el paso de la tormenta por el punto más cercano a la ciudad y luego de las labores recuperativas, puesto que Beryl dejó decenas de árboles dañados, tan sólo para empezar.
Algunos de los árboles fueron arrancados de raíz, y se cayeron además varios carteles a causa de la fuerza de los vientos. También sufrieron daños los techos de viviendas e instalaciones estatales.
Por otro lado, el tendido eléctrico también sufrió afectaciones que desde la tarde del jueves se estaban intentando restaurar por personal especializado.
El huracán Beryl pasó a cientos de kilómetros al sur de la provincia de Granma, y ha mantenido su curso hacia el oeste, afortunadamente alejado de la Mayor de las Antillas. El cuatro de julio se encontraba moviéndose al sur de la isla de la Juventud, todavía siendo un huracán intenso, categoría 3.
En la mañana de este viernes 5 de julio, Beryl dejaba áreas de chubascos y lluvias moderadas a fuertes afectando al extremo occidental de Pinar del Río. Con el gradual alejamiento del huracán Beryl, las condiciones meteorológicas continúan mejorando en el occidente cubano. Las bandas de lluvias en estos momentos solamente afectan al extremo occidental de Pinar del Río, de donde se alejarán en el transcurso de la mañana.
Afortunadamente el huracán Beryl pasó más lejos de Cuba de lo que se pensó inicialmente. El evento hidrometeorológico llegó a ser categoría 5 y se temía que si atravesaba la isla, los destrozos hubieran tenido magnitudes insospechadas.