julio 4, 2022
27.4 C
Havana

María Isabel Díaz termina rodaje y se incorpora a taller intensivo de teatro

Fotos: Instagram

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

No pecaríamos de imprudentes al señalar que el 2022 ha empezado con buen pie para la actriz cubana María Isabel Díaz. Desde hace varios meses la cubana se ha visto involucrada en proyectos que denotan que su carrera ha cobrado nuevos bríos en España, un país donde reside hace varios años y donde ha logrado tocar los primeros lugares de la fama. Y lo ha hecho ni más ni menos que convirtiéndose desde el inicio en una “Chica Almodóvar”.

Hace algunos meses, cuando la pandemia del Covid-19 arrasaba con su cifra de contagios y muertes durante una de sus olas más terribles en el país ibérico, la actriz publicó un video sobre las dificultades que atravesaba con el trabajo. La publicación tuvo cientos de reacciones  y mensajes de apoyo. Demostró sobre todo lo querida que es tanto entre los cubanos como entre los españoles. Esos vientos tempestuosos al parecer han quedado atrás, con las buenas nuevas sobre su carrera que ha anunciado la propia “Osbrujula” de “La Hora de Las Brujas. ¿La recuerdan en ese entrañable programa para niños de la televisión cubana?

Primero fue el anuncio de un rodaje con Penélope Cruz, con quien ha compartido el plató en filmes bajo la dirección de Almodóvar. Pero ahora se hizo acompañar de la protagonista de Vicky Cristina Barcelona en la cinta En los márgenes, del director debutante Juan Diego Botto.

“Gracias por juntarme con los desheredados, los vulnerables pero muy valientes compañeros que forman la cantera de esta película. Y gracias también por reunirme otra vez con Penélope Cruz llena siempre de humildad y empatía. Y para mí ya queridísima Adelfa Calvo Soto actriz donde las haya, compañera de camerino y risas, un beso gigante. (…) y por supuesto a Luis Tosar un enorme actor y delicioso compañero”, escribía la actriz en sus redes sociales sobre la película.

Ya el rodaje finalizó. Todo indica que el resultado fue viento en popa. Y María Isabel no deja de tener nuevos proyectos. En días recientes se mostró ilusionada por su próximo desempeño en un taller intensivo de teatro musical. En este nuevo “papel” impartirá las clases de interpretación. Y no es poco lo que tiene para mostrar a futuros artistas esta actriz cubana que triunfó en la isla y luego conquistó la arena española de mano de su director estrella. Bajo la egida de Almodóvar la “Ofelia” de una Novia para David integró el elenco de clásicos como Volver. En la cinta interpretó el personaje de Regina, con el cual atrajo las miradas de otros directores, el público y la crítica en España.

Toda la vida yo cantaba que quería ser una chica Almodóvar. Me montaba tremendas historias en las fiestas, me disfrazaba y hacía una versión tropical del tema de Sabina. Metía mi cintura y tanto lo deseé que sucedió, pero cuando pasó me di cuenta que no estaba preparada. Estaba muy asustada. Viví mucha angustia los primeros días (…) Pedro Almodóvar fue muy cercano, sentí la misma sensación que cuando trabajo con Orlando Rojas, mi padre cinematográfico, un hombre a quien le debo mucho”, recordó en su momento en una entrevista con Diario de Cuba.

Su carrera no ha sido una línea recta. Como no la es la de casi ningún artista en la disciplina que sea. Venció escollos, problemas de adaptación, falta de oportunidades y sufrió además los estragos de la pandemia. Pero ha seguido adelante. Y el talento, ese aliado para cualquier artista, no la abandona.

Hace algunos años participó en la gustada serie Vis a Vis transmitida por Netflix. La serie se hizo muy popular en varias partes del mundo. Y Cuba,  sobre decirlo, no fue la excepción de la regla.  En el país se distribuyó­ —y se distribuye— a través del llamado “Paquete semanal” o “Netflix offline cubano”, como prefiera usted llamarle. 

El parón de muchos artistas ha sido una pandemia dentro de otra pandemia. Y María Isabel, lo dijimos, sufrió los estragos un periodo que ha reconocido como un aprendizaje.

“Para mí no hay mayor enseñanza que la vida misma. Para mi profesión es fundamental observar la vida y vivir todo, lo bueno, lo menos bueno, lo triste. Todo te enseña y tienes que estar dispuesto a aprender de todo”, dijo en la referida entrevista.

Desde hace varios años se ha visto que varios artistas han regresado a las pantallas cubanas. Lo han hecho tras triunfar en la televisión y el cine a nivel internacional. María Isabel, que ha regresado de visita a Cuba en ocasiones, ha dicho también que le gustaría actuar en algún proyecto en su país natal.

Por el momento no se puede leer en el futuro cercano que su deseo vaya a cumplirse, porque la actriz parece que en esta época tiene más proyectos que tiempo.

Mientras, a España no ha dejado de llegarle el amor de los cubanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cuatro =

Último minuto