agosto 19, 2022
23.2 C
Havana

Marina Abramović le dice no la Bienal de La Habana

Foto: Anyelo Troya

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La mundialmente famosa artista del performance Marina Abramović, firmó la carta de apoyo al boicot a la XIV Bienal de La Habana. Junto al nombre de la artista también se encuentra la firma del prestigioso artista conceptual Cildo Meireles.

Asimismo, en las últimas horas la fotógrafa brasileña Rosângela Rennó había renunciado a participar en el evento. Su negativa a asistir a la cita, se une a la de otros especialistas invitados como la curadora, artista y teórica del arte suiza Ursula Biemann y el curador, historiador y crítico francés Nicolas Bourriad.

Abramovic recibió el título de Doctora Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana en el contexto de la XI Bienal en el año 2012.

Activistas e intelectuales cubanos han promovido en las últimas semanas una fuerte campaña para exhortar a figuras vinculadas al arte a no participar en el evento, que persiste, por parte de sus organizadores en negar los reclamos y hechos que exponen los firmantes de la carta.

En varios medios de prensa y redes sociales se sostiene el debate en el cual los firmantes explican la imperiosa necesidad que los lleva a boicotear, el que ellos mismos consideran “uno de los eventos artísticos más importante del país”. Una de las principales razones es la censura y prisión que sufren actualmente muchos artistas cubanos por mantener una posición de confrontación contra el gobierno cubano.

En ese sentido hace unas horas un grupo de artistas mexicanos enviaron un mensaje de apoyo público a la Bienal de La Habana, el cual fue publicado por el diario La Jornada. Dicho medio se ha hecho eco en los últimos meses de las declaraciones y posturas oficialistas del Ministerio de Cultura de Cuba, a raíz de ser la Isla el país invitado de honor al Festival Internacional Cervantino que se organiza en la ciudad de Guanajuato.

Entre las firmas más relevantes de dicho documento se encuentra la escritora mexicana Elena Poniatovska y el escritor Paco Ignacio Taibo II, así como el Movimiento Internacional de Muralistas capítulo México.

La XIV Bienal de La Habana prevé su inicio para el próximo 12 de noviembre. Esta edición estará dividida en tres fases, las cuales los organizadores prevén que duren durante seis meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto