abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Más carros eléctricos «Made in China» en las calles cubanas

Texto: Hugo León

En medio de la crisis que vive Cuba en el transporte, y mientras en las aceras se ven amontonadas decenas de personas esperando por guaguas o taxis, por las calles de las principales ciudades del país circulan cada vez más vehículos eléctricos.

El fabricante chino de vehículos de motor Laituning mostró en sus perfiles en redes sociales sus carros eléctricos en la Mayor de las Antillas. En la imagen se ven dos modelos de automóviles.

La empresa señaló en su publicación que eran carros “recién salidos del horno”, pero no detalló si estarían en venta para la población en Cuba o si serían destinados a empresas estatales.

El alquiler al turismo es otra opción, aunque la cantidad de turistas que llegan al país todavía no alcanza los niveles pre-pandemia.

Estos vehículos se suman a los triciclos y cuatriciclos eléctricos que ya circulan en la isla hace algunos meses.

De acuerdo con datos oficiales Cuba ha ensamblado unos cinco mil de ellos y los planes para este 2022 incluyen otros dos mil de tres ruedas, fabricados en la planta Minerva, de Santa Clara.

Su precio en Cuba está entre los cuatro mil y los ocho mil dólares, por tanto, no son para el bolsillo común.

El boom de los vehículos eléctricos en Cuba

Es hace cerca de un lustro que las máximas autoridades del país se empeñan en diversificar la matriz energética de los vehículos. Sin embargo, por norma en el mercado internacional esa tecnología es más cara que la convencional, y el ahorro que representan llega luego con un menor consumo de combustibles fósiles, no siempre fáciles de acceder en Cuba.

En el transporte de la capital comenzaron a circular algunas guaguas híbridas o totalmente eléctricas y varias empresas introdujeron carros híbridos o totalmente de baterías para el transporte de personal y su actividad misma. 

Tal es el caso de la empresa estatal Aguas de La Habana, que desde 2018 experimentó con vehículos eléctricos en su flota de carros. También en 2021 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó que había incorporado carros eléctricos. 

Foto: Roy Leyra | CN360

Entretanto, la tendencia al uso de motos eléctricas en Cuba comenzó hace unos años. Según las autoridades de Transporte, en el país circulan entre 40 mil y 50 mil de estas y han sido varias las alarmas del gobierno: primero, por el aumento de accidentes de tránsito que involucran motos de este tipo y segundo, por los frecuentes incendios relacionados con esos equipos.

Pese a que mundialmente se reconoce que los carros eléctricos tienen cero emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera, y que representan un ahorro, en el caso cubano es difícil situarse en esta realidad, tal cual comentaron los cubanos en redes sociales al conocer del nuevo envío de autos de este tipo al país.

Los internautas coincidieron en que los apagones hacen difícil de creer que exista forma de recargar las baterías de los vehículos sin mayor contratiempo.

2 COMENTARIOS

  1. Bien venidos los autos eléctricos a Cuba, sean de China, otro país o hechos a aquí. De alguna manera ayudan al transporte, claro visto con «malos ojos» como el vulgar dicho de «Melchora: si se la …. O …. llora…» Siempre lo critican. Repito bien venidos…

  2. Será el muy bueno para los cubanos, cuantos más carros y motos entren al país, menos gastos en ómnibus tendremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí