abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Más de 250 inmigrantes haitianos recalan en Cayo Coco, Cuba

Foto: Twitter

Texto: Hugo León

Una embarcación con 253 inmigrantes haitianos a bordo llegó la medianoche de este domingo a Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila, informaron las autoridades cubanas.

La nación antillana indicó que en el grupo había 61 mujeres y 31 niños y que el barco tenía la intención de llegar a Estados Unidos. 

De acuerdo con algunos de los migrantes que tomaban parte en la expedición, el mal tiempo los obligó a recalar en algún lugar de Cuba y fue así que recalaron en el puerto de Kasasa, en Cayo Coco, Jardines del Rey, conocida zona turística del norte de Ciego de Ávila.

Según el medio estatal Granma los entrevistados señalaron que en este país se les brinda una excelente atención, como ha sucedido en otras ocasiones con otros grupos de haitianos que han llegado.

Las autoridades avileñas organizaron la estancia temporal de los migrantes en la Escuela Formadora de Profesores de Educación Física Manuel Suárez, donde reciben atención médica y la ayuda cubana.

La Cruz Roja Cubana indicó a los medios locales que se les garantizó alimentación y otros avituallamientos a los viajeros y se estableció contacto con las máximas autoridades cubanas para asegurar el retorno organizado, seguro y voluntario al país de origen.

En lo que va de año se han reportado varias llegadas de migrantes haitianos a Cuba. Hace dos semanas otro barco con haitianos recaló en el poblado costero de Ceiba Hueca, en Granma, y se confirmó que la intención de los navegantes era llegar a territorio estadounidense.

También en julio arribó a la Mayor de las Antillas un barco con más de 141 migrantes. La embarcación tocó tierra cubana en Cienfuegos.

El mayor grupo de haitianos que ha llegado a Cuba hasta la fecha, que haya dado parte el Estado cubano, fue de más de 800 personas que viajaban en una embarcación que fue abandonada por el capitán en altamar. Los náufragos quedaron a la deriva en medio de una tormenta y finalmente recalaron en Villa Clara, en el centro de la isla.

Las autoridades migratorias cubanas se han encargado de coordinar la repatriación de los ciudadanos haitianos, indicando que Cuba cumple con los compromisos internacionales en materia de emigración de los cuales es parte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí