abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Más de 300 derrumbes dejaron las intensas lluvia en Cuba

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

El Estado Mayor de la Defensa Civil actualizó el reporte de daños tras las intensas lluvias que azotaron principalmente el occidente de Cuba en las últimas horas. 

Entre los daños más significativos figuran más de 300 derrumbes entre parciales y totales, lo que una vez más pone al descubierto el estado crítico del fondo habitacional en la isla. 

De acuerdo con el informe, las provincias más golpeadas fueron: 

  • Pinar del Río, con 53 viviendas afectadas de ellas tres derrumbes totales, 49 parcial de techo y un total de techo; el derrumbe de 17 casas de tabaco (casas de escogida y casas de cura) y afectaciones del servicio eléctrico a 321 clientes, ya resueltas 198.
  • La Habana, con 148 derrumbes, de ellos: dos totales y 146 parciales. El sistema eléctrico presenta afectaciones  en cuatro líneas primarias, cinco líneas secundarias y 460 clientes.
  • Mayabeque, con 32 derrumbes de viviendas, de ellos: ocho totales, 21 parciales de techos y tres totales de techo, afectado cubierta de una bodega y del Centro de Producción local de materiales.
  • Artemisa, con 57 afectaciones totales en vivienda, de ellas: un derrumbe total, 46 derrumbes parcial de techos, 10 totales de techos, y una afectación total de techo en una escuela, en el Combinado Deportivo y en el Estadio de Pelota. En el sistema eléctrico tuvo 116 afectaciones. Además, se reportan daños en la agricultura con cuatro caballerías de arroz, parciales de techo en casa de tabaco y vaquería.

En total se evacuaron unas ocho mil 542 personas, siete mil 752 en casa de amigos y familiares y 790 en centros de evacuación.

Las autoridades no reportaron nuevas víctimas, y manifestaron que continúan las labores de búsqueda del ciudadano desaparecido en Pinar del Río. 

El volumen de lluvia fue tal, que hasta las cuatro de la tarde de ayer sábado, un total de 14 estaciones meteorológicas reportaron acumulados superiores a 100 mm, los más significativos fueron: 226.4 mm en la ciudad de Pinar del Río, 219.7 mm en San Juan y Martínez y 218.6 mm en Paso Real de San Diego, todos en la provincia de Pinar del Río; seguidos de 196.8 mm en Santiago de las Vegas, La Habana.

Por otro lado, las capacidades de llenado de los embalses en la región occidental y central quedaron de la manera siguiente: Pinar del Río 86%, Artemisa 48,5 %, Mayabeque 31,1%, La Habana 31,5%, Matanzas 66%, Villa Clara 52,1%, Cienfuegos 80%, Sancti Spíritus 29,6%, Ciego de Ávila 39,2%, y el Municipio Especial Isla de la Juventud 66%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí