abril 18, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Más de 40 técnicos cubanos con 23 países en Tokio 2020

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un total de 43 técnicos cubanos estuvieron con atletas de otros 23 países en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio.

En estos megaeventos donde más aparecen entrenadores de la Mayor de las Antillas es en el torneo de boxeo, lo mismo en Juegos Olímpicos, Panamericanos, que Centroamericanos y del Caribe.

Muchos de estos especialistas han salido de Cuba con los conocidos convenios gestionados por Cubadeportes, empresa perteneciente al Inder, y cuando se les cumple el término del retorno a la isla, deciden poner punto final al vínculo estatal y mantenerse en ese destino.

Otros, en Cuba se acogieron a un retiro muchas veces prematuro – a pesar de que algunos figuran en selecciones nacionales- para luego partir en un trabajo por cuenta propia, hacia el exterior, en contratos individuales con Comités Olímpicos respectivos, o gobiernos estatales. Una tendencia que ha crecido como la espuma en la última década y que se une al éxodo de los deportistas de alto rendimiento.

Otros viajaron a Tokio como parte de los contratos del INDER o del Comité Olímpico Cubano con sus contrapartes extranjeras, como es el caso por ejemplo, de la laureada ex judoka Dayma Beltrán, que entrena en México.

De ese total de preparadores, compilados en un artículo aparecido en el sitio Cubalite, cinco lograron medallas olímpicas en la capital nipona con nota sobresaliente para el ex saltador de La Habana, Iván Pedroso, que vive en España

Pedroso, campeón olímpico en Sidney 2000 en salto de longitud y cuatro veces monarca mundial, dirigió a la venezolana Yulimar Rojas al récord mundial en triple salto (15,67) y medalla de oro en el Estadio Olímpico de Tokio, y en la misma prueba a la española Ana Peleteiro, que ganó bronce.

Bajo su tutela, Rojas también fue medallista de plata en Río 2016 y ganadora de los Mundiales de 2017 al aire libre y de 2018 bajo techo, lo que repitió en 2019 y 2020 en similares justas.

Pedroso no ha perdido su vínculo con Cuba especialmente con La Habana donde renta como restaurante su residencia en el municipio Playa.

El otro técnico que ganó oro en Tokio fue Jorge Pichardo en representación de Portugal. Entrenó a su hijo y alumno aventajado Pedro Pablo Pichardo, también en triple salto, quien registró 17.98 metros, para marcar récord nacional de ese país. “PPP” no puede visitar Cuba hasta cumplir ocho años de castigo tras su fuga de una delegación cubana en 2017 en Alemania, para reunirse con su padre y marchar hacia Lisboa; pero Jorge, que salió legal de la isla, ha declarado a la prensa lusitana que él no puede dejar de retornar a Cuba para no perder la residencia ni dos casas que posee en Santiago de Cuba.

Los otros tres técnicos con medallas fueron con plata Yaseen Pérez por República Dominicana vinculado a la posta 4 x 400 mixto y a la corredora de esa distancia Marileidy Paulino; y de bronce: Humberto Orta por Azerbaiyán con el boxeador Lorenberto Alfonso, y Enrique Valdés por Italia con el luchador de libre Abraham Conyedo.

Viajaron también a la cita olímpica con Aruba, Ismael Santiesteban, natación; Brasil, Nisdany Pérez, lucha, y Jorge Luis Carrasco, tiro con arco; Bulgaria, Joel Soler (boxeo); Canadá, Arturo Miranda, clavados; Chile, Néstor Almanza, lucha y Evidio González, canotaje; Colombia, Ubaldo Duany, atletismo, Rafael Iznaga, boxeo; Frank Casañas, atletismo, y Jorge Antonio Millán, tiro con arco.

Ecuador: Cirilo López, boxeo, Manuel Mantilla, boxeo, Jorge González, lucha, César Carracedo, lucha, Nelson Gutiérrez, atletismo, y Yoaner Caballero, tiro con arco. Egipto: Eulices Poullot, boxeo. España: Carlos Peñate, boxeo. Estados Unidos: Casimiro Suárez, gimnasia artística; Francia: Luis Mariano González, boxeo. Gran Bretaña: Santiago Antúnez, atletismo; Guatemala: Francisco Delgado, judo, Pedro Zayas, tiro deportivo, Félix Miguel Agüero, levantamiento de pesas.

Honduras: Julio Antonio Jova, taekwondo, y Ernesto Taillack, judo. Italia, Julio Andrés La Rosa, softbol. Marruecos: Dagoberto Rojas, boxeo. Islas Mauricio: Roberto Ibáñez, boxeo. México: Enrique Caraballo, ciclismo, Enrique Caraballo, esgrima, Carlos Caro, softbol, José Ignacio Cruz, tiro deportivo, Alejandro Laberdesque, atletismo. Panamá: Jesús Martínez (boxeo). Perú: Pedro Cañizares, atletismo. República Dominicana: Armando Hernández, boxeo.

De acuerdo a Cubalite esta es una lista preliminar que posiblemente podría tener más nombres. Otro listado pudiera aparecer tras los Juegos Paralímpicos que comienzan a fines de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí