marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Más de 50 cubanos detenidos en el mar frente a los Cayos en 5 días

Foto: Twitter

Texto: Hugo León

En solo cinco días de la semana pasada la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a 55 cubanos en el mar frente a los Cayos al sur de la Florida, de acuerdo con informaciones de esa entidad, reportó El Nuevo Herald. 

Los migrantes fueron encontrados entre el pasado lunes 9 de mayo hasta el viernes 13 en seis interceptaciones, y fueron devueltos a Cuba el martes de esta semana a bordo del escampavías Charles Sexton de la Guardia Costera.

También, de acuerdo con autoridades fronterizas estadounidenses, este lunes se llevó a las Bahamas 19 cubanos rescatados igualmente la semana pasada frente a la isla de Anguilla Cay.

Los informes de los últimos meses muestran un aumento de la cantidad de cubanos que ingresaron a Estados Unidos por su frontera con México, pero datos recientes señalan que esa no es la única ruta frecuente para llegar a territorio norteamericano en la actualidad.

Según informes de Estados Unidos, el sur de la Florida experimenta una ola de migración marítima sin precedentes en años, con personas procedentes principalmente de Cuba y Haití.

Por tierra y por mar, destino USA

Las cifras muestran que la migración cubana al sur de la Florida entre octubre del año pasado y el mes en curso es la más alta desde 2016. Según la Guardia Costera, en los primeros seis meses del presente año fiscal ha detenido a mil 879 personas que viajaron desde Cuba y cruzaron el llamado Estrecho de la Florida.

Por su parte, el citado medio apunta 838 personas detenidas en el año fiscal 2021 y solo 49 en el 2020.

La Guardia Costera de Estados Unidos insiste en que, de conjunto con entidades y guardias de otros países de la zona, continúan patrullando las aguas alrededor de Cuba, las Bahamas, Haití, República Dominicana y Puerto Rico para ayudar a prevenir la pérdida de vidas.

También alertaron sobre los peligros de hacerse a la mar en embarcaciones rústicas, sin equipo de seguridad ni salvamento.

Con frecuencia en las redes sociales y medios locales del sur de Estados Unidos se reporta la llegada de cubanos a playas estadounidenses utilizando diversos tipos de embarcaciones. Gran notoriedad tuvo el caso de un sobreviviente de cáncer que llegó a las costas de Miami en una tabla de windsurf en marzo.

Precisamente en marzo pasado la Embajada de Estados Unidos en La Habana pedía a los cubanos que no pusieran en peligro su vida y su familia intentando llegar de manera ilegal a territorio de la unión, mientras se vive el mayor éxodo de las últimas décadas.

El Estrecho de la Florida ha sido testigo ya de varias olas migratorias, entre ellas la del puerto de Camarioca, la del Mariel en 1980, cuando cerca de 125 mil cubanos salieron de Cuba en botes, y también la crisis de los balseros en 1994.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí