Foto: JMGarcesStock | Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
España enfrenta una situación meteorológica sin precedentes por el impacto de una DANA que en las últimas horas ha dejado al menos 62 muertos y decenas de desaparecidos.
La “Depresión Aislada en Niveles Altos” ha causado efectos devastadores en diferentes zonas de las ciudades de Valencia, Albacete y Málaga, áreas donde se han registrado los fallecidos, entre los que se encuentran varios niños.
Según los reportes de medios de prensa del país europeo, actualmente los equipos de emergencias están desbordados por la magnitud y el impacto inesperado de las lluvias, que han puesto en alerta a toda la población de las zonas afectadas.
En una parte de España, esta situación comenzará a disminuir este miércoles, aunque todavía ocho comunidades autónomas continuarán con alerta por fuertes lluvias, tres de ellas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, con riesgo importante, en nivel en naranja, reportó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además de las víctimas mortales, la DANA ha dejado decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades, inundaciones, cortes de tráfico terrestre y aéreo y un sinfín de destrozos.
España activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, gracias al cual se han realizado los primeros balances a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.
El presidente de esta nación, Pedro Sánchez, ha comparecido de urgencia tras adelantar su llegada desde la India por el devastador fenómeno meteorológico. Sánchez emitió una declaración institucional ante los dramáticos efectos de la DANA, que continúa causando estragos en varios puntos de su país.
En Valencia, la zona más afectada hasta este momento, la población fue avisada en sus teléfonos móviles mediante el sistema Es-Alert para que evite cualquier tipo de desplazamiento por carreteras ante los efectos de un fenómeno que también ha provocado cortes en las telecomunicaciones y el suministro eléctrico en amplias zonas.
Precisamente en esa comunidad, la lluvia que ha caído es la mayor precipitación en 24 horas registrada desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 frente a los 445.4 l/m2 de la jornada de este miércoles.
Otra de las regiones afectadas, Castilla-La Mancha, pedirá al gobierno la declaración de zona catastrófica tras el paso de la DANA, según anunció su consejera portavoz, Esther Padilla, asegurando que “ahora la prioridad son las personas”.
Desde la Casa Real española, el rey Felipe VI expresó su pésame a las víctimas de las inundaciones y destacó la necesidad de dejar trabajar a los servicios de rescate. Además, insistió a los ciudadanos que sigan tomando las precauciones necesarias y atiendan las recomendaciones de las autoridades.
Una DANA, también conocida como gota fría, es una Depresión Aislada en Niveles Altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie. Este fenómeno da lugar a chubascos y tormentas intensas. De esta forma, la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que entra en contacto con aire más cálido cerca del suelo genera inestabilidad, que favorece la formación de nubes que causan tormentas fuertes, según explica la AEMET.