abril 24, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

A pesar de los altos precios de Internet en Cuba, ya son más de 7 millones de usuarios conectados

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los informes Digital 2021: Informe General Global y Digital 2021: Cuba sobre tendencias y estadísticas digitales y de redes sociales, creados por la agencia creativa especializada We Are Social y Hootsuite, plataforma más utilizada internacionalmente para la gestión de redes, revelaron que ya son 7 millones 700 mil los residentes en Cuba conectados a internet hoy, lo que significa que el 68% de la población está presente en la red de redes.

En el año de la pandemia, donde se disparó el tráfico y las redes sociales se volvieron las principales aliadas y acompañantes del confinamiento, más de 600 mil cubanos se estrenaron en la web. A inicios de 2020,  se registraron 7,1 millones los conectados y el índice de penetración de internet (% de población conectada) era de un 63%.

Entre las proyecciones para el 2021 se incluyen alcanzar mayor cobertura de informatización en servicios públicos como los registros de estado civil, identidad, migración y demás trámites gubernamentales que realiza la población.

En Cuba, cinco pilares rigen el proceso de la informatización de la sociedad: ciberseguridad, infraestructura, creación de contenidos, marco legal y cultura responsable; todos en una carrera, que a veces se torna escabrosa ante el dividido criterio político de los cubanos.

Precisamente, una influencia decisiva en esta ampliación del acceso a Internet, lo tiene, en estos dos últimos años, la llegada de los servicios de datos móviles. ETECSA registró al comenzar el año 4 millones 421 mil móviles conectados a datos en Cuba. Pero la cifra más reciente es de este 24 de febrero cuando superaban los 4 millones 530 mil usuarios con datos móviles.

Por supuesto, la pandemia incentivó estos accesos. La cuarentena obligó a que personas buscaran refugio social, información, aprovisionamientos y entretenimiento en el espacio digital. Crecieron, entonces, las cuentas y conexiones a redes sociales, las visualizaciones de videos, las descargas de aplicaciones, las transmisiones live, el comercio electrónico y los videojuegos en línea.

Población Total, Conexiones móviles, Usuarios de Internet y usuarios activos en redes sociales en Cuba.
Gráfica: We are Social y Hootsuite

Por que tengan una idea, estos informes calculan que la navegación desde los celulares representa hoy el 64.1% del tráfico web en Cuba.

El mencionado estudio detalla el incremento significativo de la velocidad de bajada de datos en las conexiones de internet desde los móviles (muy vinculado al incremento de la red de 4G a donde ya confluyen más de 1 millón 200 mil usuarios), frente a una caída de ese average en las conexiones fijas

En cuestiones de comercio electrónico,  se incorporan como promedio mensual de 100 mil nuevos clientes a la plataforma Transfermóvil de ETECSA. Ya son más de 1 millón 700 mil los usuarios totales y se realizan más de 1 millón de operaciones diarias.

Más de 4 660 millones de personas en el mundo están conectadas a internet hoy. Y aunque el precio de internet para los cubanos sigue siendo cuestionable, la sociedad ha encontrado en estas plataformas un espacio no solo para socializar sino para denunciar los problemas que los aquejan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí