Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RL Hevia
Un total de 53 devoluciones de migrantes cubanos se han registrado en lo que va de año, para completar una cifra de 823 repatriados desde diferentes países de la región, ya sea por vías aéreas o marítimas.
Justo ayer, 54 migrantes irregulares, grupo de 40 hombres y 14 mujeres, fueron devueltos a la Isla desde Estados Unidos, arribando por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
La mayoría de estos habían salido legalmente de Cuba antes de incorporarse a rutas irregulares para llegar a la frontera sur de Estados Unidos, refiere un reporte de la TV cubana.
De este grupo, solo 6 cubanos salieron del territorio nacional de manera ilegal, y dos de ellos se entregaron a las autoridades para someterse a investigaciones por presuntos delitos.
Si el candidato presidencial republicano, Donald Trump, vuelve a quedar como presidente de Estados Unidos, la situación migratoria de muchos cubanos indocumentados puede agravarse, e incrementarse cada vez más lo vuelos de deportación.
De hecho, en su gestión para frenar la inmigración ilegal ya dejó clara su política severa contra los migrantes, que incluye la construcción de campos de detención y el uso de la Guardia Nacional para su respectiva deportación, alegando que la entrada masiva de personas a través de la frontera sur “es insostenible y peligrosa”
“Van a destruir el país. Vamos a hacer la mayor deportación de la historia. No tenemos otra opción”, ha recalcado en una de sus intervenciones.