abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Más de medio millón de trabajadores por cuenta propia en Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba cuenta actualmente con más de medio millón de personas inscritas como Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), según informó a través de Twitter la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera.

“Actualmente 587 382 personas ejercen el TCP, modalidad de empleo en el sector no estatal de la economía, el 34% son mujeres y el 27% jóvenes. Los empleadores tienen la obligación d garantizarles los derechos que por ley le asisten”, informó la Ministra a través de su perfil en esa red social.

Recientemente el propio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social junto a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) permitieron que aquellos trabajadores por cuenta propia que no hubieran presentado sus proyectos de negocio en las oficinas de trámites como parte del proceso de reinscripción y que además también hubieran pagados sus impuestos y tuvieran contratados tres empleados, se les permitiría continuar en sus servicios.

Asimismo, según dio a conocer la ONAT en un informe publicado en su sitio web y citado por el periódico Granma, hasta agosto del presente año más de 338 200 contribuyentes no habían efectuado los pagos de impuestos sobre Ingresos Personales y sobre Ventas y Servicios.

Como parte de un proceso de reordenamiento e intento de activación de la economía, las autoridades cubanas han invertido en la promoción de modelos de negocios en el sector privado, tanto como con los TCP, así como con las pequeñas y medianas empresas, conocidas coloquialmente por las siglas MYPIME.

Aunque son muchas las personas que han tomado como forma de trabajo el sector privado, al mismo aún le faltan varios aspectos para encontrar un desarrollo sostenido, tales como la ausencia de un mercado mayorista, así como la eliminación de varios trámites burocráticos que enlentecen el desarrollo de los TCP.

A pesar de estas situaciones, el Estado cubano insiste en que estas medidas han sido creadas para que fueran una apuesta amplia, sostenida y sin retrocesos en la intención de brindarle más espacio al sector no estatal en la economía nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí