marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Más de un millón de cubanos vacunados contra el COVID-19

Foto: Jorge Luis Baños

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A más de un millón 100 mil cubanos ya se le ha aplicado al menos una dosis de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, en medio de una situación epidemiológica que no da tregua con el aumento sostenido de las cifras de contagio y los fallecidos en todo el país principalmente en La Habana, donde predomina una alta agresividad del COVID-19.

El dato fue suministrado por científicos este jueves en el espacio televisivo Mesa Redonda, en el que se destacó que la cantidad aún no representa el 10 por ciento de la población, pero que se continuará el proceso con el debido control que lleva.

La cifra incluye las personas que participaron en los ensayos clínicos pioneros con ambos inmunizantes, en los estudios de intervención y en la actual intervención sanitaria que transcurre en territorios y grupos de riesgo, dio a conocer el equipo temporal de trabajo para la prevención y control de la pandemia en la isla.

Además, 300 mil 376 trabajadores de la Salud y grupos vulnerables cuentan ya con la primera o más dosis del producto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) o de la propuesta del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Soberana 02, reporta la Agencia Prensa Latina.  

De igual forma se autorizó la inoculación con Abdala en 805 mil 909 adultos mayores y en 2 millones 881 mil  713 personas de 40 a 59 años de edad, en  la segunda quincena de junio.

Considerando las proyecciones del MINSAP respecto a la intervención sanitaria, esas acciones deben contribuir al descenso de enfermos y fallecidos,  así como a controlar la transmisión del virus SARS-CoV-2, lo que posibilitará retornar a las actividades comunes de la sociedad.

Cuba posee las propuestas vacunales para contrarrestar la COVID-19 Soberana 02 y Abdala, ambas en fase III de ensayos clínicos, y estudios de intervención.

A estos candidatos vacunales se unen Soberana 01 y Soberana Plus, también del IFV, esta última diseñada para los convalecientes de la enfermedad, y Mambisa, del CIGB, única concebida para administrar por vía nasal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en situaciones de pandemia como la que estamos viviendo, es posible realizar estudios de intervención en cohortes poblacionales siempre que sea seguro, en paralelo a la ejecución de un estudio Fase III, declaró al sitio digital Cubadebate el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo BioCubaFarma.

Teniendo en cuenta los datos de seguridad acumulados después de administrar varias decenas de miles de dosis, se decidió presentar a la autoridad regulatoria un estudio de intervención poblacional, tanto con la vacuna Soberana 02 como Abdala, en trabajadores de la Salud y de nuestra propia organización, BioCubaFarma, sostuvo.

Este estudio tiene como uno de sus objetivos fundamentales seguir acumulando datos de seguridad en un número significativo de voluntarios y lo consideramos una garantía mayor para pasar en un momento determinado a la vacunación masiva. Y hasta la fecha se ha logrado, precisó Eduardo Martínez.

Cuba espera completar en el mes de agosto las dosis necesarias de sus candidatos vacunales más avanzados para inmunizar a toda la población contra la COVID-19, anunció además.

El Presidente de BioCubaFarma afirmó que durante las últimas semanas, se han llevado a cabo los procesos de escalado de la producción de ambas vacunas y que en estos momentos ya se obtienen a nivel industrial.

Corroboró que en el caso de Abdala,  participan  en su sistema productivo  el CIGB, donde se fabrica el antígeno, y después se formula en los Laboratorios Aica.

En tanto, en Soberana 02 concurren el Centro de Inmunología Molecular, que fabrica el antígeno RBD; el Instituto Finlay, que conjuga ese antígeno con el toxoide tetánico, mientras la vacuna final, la formulación de ese antígeno conjugado, se realiza en el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN).

BioCubaFarma tiene diseñado un plan de operaciones hasta diciembre, que define la cantidad de dosis que saldrán mes por mes de cada una de las vacunas, las cuales se irán incrementando con el tiempo, confirmó el especialista.

Ahora bien, en este contexto en el que solo falta la vacunación masiva a toda la población cuando a mediados de año se espera que el Centro Nacional para el Control de Medicamentos (CECMED) otorgue el permiso de uso de emergencia, los vaticinios de los expertos matemáticos que integran el equipo que enfrenta el COVID-19 en Cuba, se mantienen negativos en cuanto a la evolución del virus, tanto en la capital como en el resto de la nación.

Los más recientes modelos de pronósticos por parte del doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Haba, infieren, como hasta el presente, que la provincia de La Habana continuará como la de mayor transmisión, y una alta incidencia en todos los municipios, según el periódico local Tribuna de La Habana.

Los modelos dinámicos alertan que los casos confirmados diarios podrían continuar siendo elevados para los próximos días, y los municipios habaneros de Diez de Octubre, San Miguel del Padrón, Boyeros y Arroyo Naranjo se acentúan por tener una alta transmisión, mantuvo del matemático.

Con respecto al resto de las provincias, aún con una incidencia de casos mucho menor que La Habana, deben estar alertas y seguir profundizando en el trabajo epidemiológico, llamó la atención además.

Guinovart añadió que  en el centro del país, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, tienen pronósticos desfavorables debido al incremento de casos, y recalcó que en el oriente cubano la de mayor complejidad es Santiago de Cuba.

A largo plazo, expuso  que se pronostica “un crecimiento de casos, que podría tener un pico a inicios de junio”, entretanto los pronósticos a corto plazo para la isla se mantienen muy perjudiciales, a consideración de los estudios realizados al respecto.

“Existen las condiciones para que se conserve una cifra elevada de casos confirmados diariamente”, aseveró el Decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Informó también que el porciento de altas hospitalarias se mantiene próximo al 94, lo que avala la calidad de los protocolos médicos. En cuanto a los fallecidos, señaló que “han aumentado notablemente en esta última etapa y se ha mantenido una cifra alta con tendencia a seguir creciendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí