marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Más de veinte mil madres beneficiadas con decreto ley, actualiza Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


Más de veinte mil madres cubanas han resultado beneficiadas con el decreto ley 56 sobre maternidad y responsabilidad de las familias, aprobado en diciembre del año pasado, según cifras actualizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El número exacto de las madres trabajadoras en Cuba que han resultado amparadas por el decreto asciende a 22 176 cubanas en esa condición durante el primer semestre del año, acorde a los datos oficiales.

En conferencia de prensa con varios medios, el Ministerio explicó que las prestaciones económicas “no pueden ser inferiores al salario mínimo vigente de 2 100 pesos cubanos, cita la agencia EFE.

La cifra está amparada en la legislación, la cual incluye también a las trabajadoras del sector privado, siempre que paguen sus impuestos, afirmó la representante del Ministerio, Olgalidi Alapón.

El decreto ley establece que la gestante deje de trabajar al cumplir las 34 semanas y reciba una licencia de maternidad de 18 semanas, divididas en seis antes del parto y 12 después.

Durante este período recibirá la ayuda económica en el momento exacto en que acredite su condición con un certificado médico.

Aunque la normativa intenta estimular la fecundidad en la Isla caribeña, el decreto-ley alcanza también a los familiares que quedan al cuidado de los niños en caso de muerte de la madre.

Asimismo, incluye, entre otros, el derecho al disfrute de la prestación social, las prestaciones monetarias por certificado médico de las gestantes y madres con hijos enfermos, además de las licencias complementarias por maternidad.

En ese sentido se permite conceder el derecho a disfrutar de la prestación social a los abuelos de un menor, cuya madre es estudiante, para contribuir a garantizar la continuidad de estudios.

Cuba posee una gran existencia de hogares monoparentales, fundamentalmente integrados solo por la madre, desde la década del noventa, según confirman varios estudios. Dicho decreto constituye solo el comienzo del largo camino para poder proveer de necesidades básicas a los hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí