abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Más que perlas para los cerdos

Sobre el precio de la carne de puerco en Cuba y otras realidades

Foto: Roy Leyra / CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este año no ha abundado en las redes sociales de los cubanos la típica foto asando cerdo en púas. No ocurrió en navidades y es fácil deducir que probablemente la historia se repita para la celebración de fin de año.

El 2021 ha sido un año más difícil de lo habitual, y es imposible no mencionar la pandemia causada por la Covid-19 que tan tristes y hartos nos tiene, pero para el cubano la aguda crisis económica, agravada tras la imposición de la llamada “tarea ordenamiento” ha hecho de este año un verdadero combate por la supervivencia. Más allá de su aliado Venezuela, que realizó la tercera reconversión de su moneda en lo que va de siglo, no se conocen datos de otro país que haya decidido en medio de una crisis sanitaria de tal magnitud, hacer cambios en sus monedas (unificación monetaria).

Si en medio del mayor pico de la pandemia la sociedad cubana enfrentó numerosas colas, que tuvieron como común denominador las largas horas bajo el sol para comprar algún alimento, en su mayoría regulado; el cierre de año no resulta demasiado diferente. El desabastecimiento de productos y la inflación de precios se suman a esta ecuación poniendo en peligro el festejo al modo tradicional cubano, de la noche vieja, aunque comúnmente le llamamos fin de año.

“Los cubanos que cenarán puerco este 31 es porque sus familiares lo mandaron desde el exterior”- comparte un usuario en Facebook, haciendo referencia a webs de envíos a Cuba como es el caso de Cuballama, Katapulk… En otra publicación realizada a finales de noviembre, el internauta Ismael Pérez comentaba “nuestro salario no alcanza ni para comprar la canasta, ya la carne de cerdo alcanzó el precio de 150 pesos y para fin de año estará a 200 y más. No podemos tener una cena de familia como años anteriores…” A lo que respondía María del Carmen Valdés, que ya para esa fecha en su barrio la libra estaba a 190 pesos.

Según publicara este 26 de diciembre Leticia, una de las protagonistas del consultorio poderoso (espacio semanal en Instagram que comparte con su hija la modelo Gigi Maduq) en La Habana los precios de la libra, fluctúan alrededor de 230 CUP la pierna, el lomo a 200 CUP, el lomo ahumado 190 CUP y la paleta gira entorno a los 210 CUP.

Si bien no es novedad que cada diciembre el valor del “mamífero nacional” aumente, este año hasta las autoridades de Comercio Interior advirtieron que no habrá disponibilidad de carne de cerdo en sus establecimientos en pesos cubanos. Y la carne de cerdo, como otros alimentos, ha registrado récords a partir de mayo, oscilando actualmente entre los 250 y 300 pesos cubanos la libra, en todo el país.

Lamentablemente el 2021 no será un recuerdo alegre para la mayoría de los cubanos, que quizá esperarán el 2022 con pollo, picadillo, croquetas, perrito o cualquiera de los reducidos “platos fuertes” que todavía se comercializan en la isla a falta de esa tradicional piernita de cerdo. Pero como cada nuevo año, pondrán todas sus esperanzas en el próximo, esta vez quizás con más fuerza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí