marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Más radiobases en Cuba, mejor conexión?

Texto: Darcy Borrero

La división de Servicios Móviles de la única empresa de telecomunicaciones en Cuba (ETECSA) informó que en lo que va de año, con las nuevas incorporaciones, suma más de 189 nuevas radiobases celulares LTE en funcionamiento.

Las nuevas radiobases celulares LTE que la compañía ha puesto en funcionamiento tienen, según medios estatales, el objetivo de continuar brindando a la población mayor acceso a internet y a la red de telefonía móvil 4G.

Varios de los más recientes tuits de Frank Pavón Carbonell, director adjunto de la Vicepresidencia de Operaciones de la Red en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), detallan estas ampliaciones de servicios: “Mejora la red celular en Centro Habana, provincia Habana con nueva radiobase GSM,3G y LTE en ESBU Humboldt 7”, se lee en la cuenta del funcionario.

En otro tuit indicó que “mejora la cobertura celular GSM y 3G en Consejo Popular Jesús Rabi, en Matanzas con importante ampliación realizada en radiobase Calimete”.

Un tercer anuncio desde esta cuenta oficial asegura además que ETECSA “no se detiene: ya tenemos LTE en Consejo Popular Guayos, Sancti Spíritus”.

De acuerdo con notas publicadas en medios estatales, es gracias al “accionar de los trabajadores de las comunicaciones” que “más de cuatro millones de cubanos” accedieron en 2020 a internet a través del móvil, y de ellos, 1,7 millones por tecnología 4G.

En las mayoría de sus tuits, la empresa que mantiene una concesión como único operador de telefonía el país, destaca la etiqueta #Cubainformatiza, mientras que desde el lado de la ciudadanía se han impulsado campañas en pos de que bajen los precios del Internet u otras como #UnFollowEtecsa.

No obstante, Etecsa dice tener novedades como parte de los proyectos para este año: la posibilidad de pago de los productos de la canasta básica, a través de la pasarela Transfermóvil, que ya se estaba implementando en algunas bodegas mediante la plataforma EnZona.

Según las fuentes estatales, en la provincia de Cienfuegos, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba prosigue con las “inversiones para mejorar la capacidad de la red y ofrecer un servicio con mayor calidad” a fin de ampliar este año las posibilidades de las cabeceras municipales y “llegar a las zonas de silencio en el territorio”.

Mediante el proceso inversionista llevado a cabo por Etecsa en 2021 aseguran además que la telefonía fija se beneficiará con alrededor de 2 mil nuevas capacidades que además de favorecer las llamadas incluiría el servicio de Nauta Hogar.

José Miguel Granado Rodríguez, jefe del departamento de Desarrollo y Operaciones DTE explica que “a partir de la infraestructura ya creada estamos en condiciones de comercializar servicios en la zona de Punta Gorda, con los dos primeros gabinetes; ahí tenemos aproximadamente 400 nuevos servicios que instalar. Además podemos comenzar en Caonao Sur, O´burque, el central Elpidio Gómez y en Junco Sur, la zona nueva. El 60 por ciento de las líneas telefónicas que se dispondrán, tienen posibilidades de tener Nauta Hogar”.

Granados Rodríguez precisó que, en lugares como el Reparto de los médicos, Petrocasas, Tulipán, Reina Aguada de Pasajeros y Abreus se trabaja para ampliar capacidades y gabinetes y añadió que en los municipios les queda por habilitar —desde el año pasado— una radiobase en el ranchón de Aguada que cubre un tramo de autopista y una segunda radiobase de Cruces. “Nuevas torres responderán a necesidades de comunidades como Marta Abreu, Barajagua, El No, Chicharrones y Potrerillo”, concluyó.

Aunque ETECSA destaca en sus titulares altas cifras en torno a la conectividad, la población cubana continúa enviando quejas a la compañía. En La Habana, centro económico y tecnológico del país, persiste la preocupación por la inestabilidad de las conexiones: «En Cojimar/Habana del este cada día está peor la conexión por 4G… y al lograr comunicar con Atención al Cliente. Te cuelgan sin más»…, tuiteó el usuario Markos Tamaki en la madrugada del 11 de mayo. Y ese es solo un ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí