abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Mascolive, la primera Mipyme aprobada para la atención veterinaria a animales afectivos

Foto: Mascolive | RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Mascolive fue la primera Mipyme para la atención veterinaria dedicada a animales afectivos aprobada en Cuba y fue creada por el doctor César Alejandro Espinosa Ruiz, quien hasta ese momento no “había podido lograr su sueño de abrir de manera legal su propia clínica veterinaria”.

En una conversación reciente con el medio estatal Cubadebate, Espinosa reconoció que antes de la aprobación de Mascolive como Mypime tuvo que empezar desde cero en seis ocasiones por diversos motivos, pero sobre todo por el “temor de no tener el respaldo legal”.

El especialista cuenta con su titulación en medicina veterinaria, además de varios años de experiencia como docente en la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez, y como muchos otros profesionales tuvo que ejercer este servicio bajo una licencia de otro tipo o sin ninguna.

Fueron muchos los que se acogieron en aquellos tiempos a modalidades permitidas para ejercer el trabajo por cuenta propia como la peluquería y estética animal u otra licencia afín.

La situación se agravó aún más cuando a finales de enero del 2021, la Gaceta Oficial publicó el Decreto 20, “Contravenciones de la Medicina Veterinaria”, donde se prohibía ejercer esa profesión en el sector no estatal otorgando aún más un carácter ilegal a esos servicios.

El decreto levantó una gran polémica entre animalistas, dueños de mascotas y por supuesto médicos veterinarios, un hecho que provocó que el 9 de febrero de ese mismo año el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, comunicara sobre una excepción en el Decreto que autorizaba el trabajo de veterinarios por cuenta propia, siempre que sea para animales afectivos y de compañía.

Según el fundador de Mascolive, él “tenía claro que este era mi sueño e iba a realizarlo en cualquier parte del mundo. Decidí irme del país porque aquí no lo podía hacer, pero entonces aprobaron el ejercicio de la medicina veterinaria para animales afectivos de manera legal y entonces le dije a mi esposa, nos quedamos y abrimos el negocio”, aseguró a Cubadebate.

Actualmente el equipo de Mascolive está compuesto por 11 jóvenes, entre los que está una técnica veterinaria que se encuentra cumpliendo su servicio social en como parte de este emprendimiento.

La clínica recién estrenó su servicio 24 horas y entre los servicios que brindan se encuentran análisis de sangre, hemograma, bioquímica de sangre, citología, ultrasonido y exudado que, según afirmó Espinosa a Cubadebate, realizan con “equipos de uso, con convenios con terceros como Cenpalab, pero siempre innovando para brindar la mejor atención posible a las mascotas”.

Por último, el médico veterinario contó sobre sus proyectos futuros, entre los que se encuentran tener un salón de operaciones, equipos para monitorear los signos vitales de los animales, gimnasio para rehabilitación y poder adquirir medicamentos cubanos para abaratar los costos y así los precios.

Según concluyó el citado medio estatal, Espinosa también sueña con su “clínica convertida en un hospital veterinario. Los planos de su proyecto son un hálito esperanzador para todos los que creen fielmente en la importancia de brindar atención de calidad a sus mascotas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí