abril 19, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Matanzas culminará solo mil 350 viviendas en 2022

Foto: IPS

Texto: Hugo León

Las autoridades de Matanzas prevén para el cierre del año la culminación de apenas mil 350 viviendas, pero aún así la provincia es considerada una de las tres con mejores resultados en el Programa de la Vivienda según medios estatales.

Hasta el día 20 de diciembre se habían construido mil 174 células habitacionales, de las cuales 600 fueron en la modalidad de esfuerzo propio, informó a la prensa estatal el coordinador de programas y objetivos del gobierno provincial, Hidobaldo Díaz.

Matanzas debía construir mil 586 hogares en 2022, según datos oficiales dados a conocer hace meses. 

Esto en primer lugar permite identificar que no se llegará a la meta trazada y que, además, los planes constructivos en la provincia son bastante discretos, atendiendo a que en el territorio viven cerca de 150 mil personas y se trata de aproximadamente el 10 por ciento de la superficie de Cuba, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información Nacional (ONEI).

Según cifras del gobierno de Matanzas, la provincia tiene un déficit que supera las 30 mil viviendas en el fondo habitacional, por lo cual, si se prosigue con los números actuales, el territorio necesitará más de 18 años para culminar los hogares que necesita, y para entonces ya habrá otras miles de casas que reparar o construir.

Subsidios: apenas al 21 por ciento hasta septiembre

Hasta septiembre de 2022 Matanzas había ejecutado apenas el 21 por ciento de los inmuebles de los previstos en el plan anual de subsidios, de acuerdo con datos aportados por el director de la Vivienda en el territorio, Armando Sanabria Ferrer.

Según el funcionario, en el problema influyen cuestiones de índole subjetiva como falta de organización, poca implicación de los “padrinos” y el funcionamiento deficiente de las comisiones de atención a los subsidiados.

Mientras tanto, una nota publicada por la agencia de noticias Prensa Latina este lunes indica que en la provincia se finalizaron solamente 125 viviendas en la modalidad de subsidios hasta diciembre, con prioridad de recursos para barrios como La Marina, Paso del Medio, Pueblo Nuevo y Dubrocq, todos del municipio cabecera de Matanzas.

Con respecto a esta variante, cabe destacar que desde su creación tuvo una buena acogida por el pueblo en general, aunque en la práctica -según ha reconocido el propio Estado- la implementación del plan ha estado por debajo de las expectativas y en su seno han ocurrido ilegalidades e irregularidades que han empañado la idea inicial.

Además, más allá del dinero depositado en un banco o no, hay que recordar que para construir por el subsidio, tienen que estar disponibles los materiales en las tiendas de la construcción o rastros, y esto es causa de otra posible demora que puede agregar días o meses a la culminación de la vivienda.

Casas a las familias afectadas por el incendio en la Base de Supertanqueros

Otros datos compartidos por el gobierno provincial de Matanzas indican que la provincia entregará 10 viviendas a familias afectadas por el siniestro de agosto pasado en la Base de Supertanqueros de la Zona Industrial, tras la pérdida total o parcial de sus hogares.

No obstante, esto es menos de la mitad del número prometido inicialmente pues, por decisión del Ministerio de la Construcción, se decretó que las 21 familias que sufrieron afectaciones de vivienda producto del incendio se beneficiarían con nuevas casas, que se edificarían en una zona cercana al Instituto Politécnico Álvaro Reynoso, en la periferia de la ciudad de Matanzas.

Entretanto, para el año venidero entre los objetivos de los constructores matanceros destacan la reanimación de zonas aledañas a los márgenes del río San Juan y el desarrollo de producciones locales de materiales de construcción, para aumentar el número de nuevas viviendas edificadas, señaló el funcionario a la prensa estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí