abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Matanzas: entre la “avería atípica” de la termoeléctrica y la crisis epidemiológica

Foto: Girón Noticias

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La generación de energía eléctrica se ha visto afectada en el occidente cubano en el último mes, situación potenciada por la avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, provincia que, a la vez, se encuentra sumergida en un serio contexto epidemiológico provocado por la propagación de la COVID-19.

Tanto el Gobierno Provincial de Matanzas, como el Canal Caribe, hicieron eco, este domingo, de la visita del ministro de Energía y Minas Liván Arronte, a la termoeléctrica para chequear el proceso de la reparación.

Según comentó en el reporte televisivo Omar Ramírez Mendoza, director adjunto de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), esta es “una avería que normalmente no ocurre, es atípica”, afirmó.

“En las próximas 36 o 48 horas debe haber una definición concreta de la solución en el orden técnico que le vamos a dar. Y eso dará la posibilidad de realizar la intervención en el menor tiempo posible”, apuntó.

Aunque los medios estatales y el gobierno insisten en la voluntad de resolver rápidamente la rotura, no será todo lo veloz que se podría desear, el propio director adjunto de la Unión Eléctrica lo confirmó: “Es un tiempo que no va a ser relativamente corto porque la magnitud de la avería es considerable”.

En la reparación se encuentran laborando de conjunto trabajadores de la CTE Antonio Guiteras con los de la Empresa de Reparación de Central Eléctrica. La avería fue localizada en la caldera del bloque de generación, y ocurrió a seis días de que la termoeléctrica se sincronizara al Sistema Eléctrico Nacional, el pasado 2 de junio.

De acuerdo a los especialistas y lo posteado por el gobierno provincial matancero, una falla en el sistema de protección de temperatura de la caldera demostró debilidades en el aislamiento, aunque esto no se relacionó a la reparación acometida anteriormente, en la que se atendió roturas en un segmento del sistema de paredes de agua.

Antes de la inspección ya se estimaba que el problema fueran unas fallas en el sistema refractario de la caldera. Luego de la evaluación de los daños en la misma, es que entonces se diseñó la ruta crítica y se calcula el tiempo de terminación del trabajo.

En mayo, la baja disponibilidad eléctrica en la zona occidental ocurrió, según lo posteado por la UNE en su cuenta de Facebook, por las averías en varias termoeléctricas: la Guiteras, de Matanzas (200 MW) y la Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte (180 MW) unida a la falta de combustible para la generación móvil y los motores del 18.4 MW del Mariel (232 MW) incrementaron las transferencias de potencia de la zona centro oriental a la occidental.

Actualmente, la provincia de Matanzas se enfrenta a la presente avería y las medidas de contingencia, sumergida en una difícil situación epidemiológica, que ha llevado al ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda a trasladarse al territorio y trabajar con las autoridades provinciales en función de arreciar las medidas de bioseguridad, ante la alta posibilidad de prevalencia de la cepa Delta.

Cuba ha alcanzado cifras récords en los últimos días, superando los dos mil casos a nivel nacional. Matanzas ha reportado números alarmantes: según el parte brindado por el Ministerio de Salud Pública este 27 de junio llegó a 647 enfermos, y el día anterior, 343.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí