Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
El pasado mes de mayo en Cuba ha sido el más caluroso desde 1951, según un reporte del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet). Estas subidas extremas de temperaturas se dan en un momento en el que la isla experimenta cada vez más los molestos y prolongados apagones.
Según el informe del Insmet, citado por medios estatales, en los 31 días de mayo de 2024 se establecieron 35 récords de temperaturas medias extremas y se igualaron cuatro.
La temperatura media alcanzó los 28,3 grados °C, 2,0 grados por encima del promedio histórico para un mes. En tanto, la máxima y la mínima medias llegaron a 33,4 °C y 23,2 °C, respectivamente.
Los valores más elevados se reportaron en la estación meteorológica de Santa Lucía, en Pinar del Río, donde la marca llegó a 38,8 °C el 16 de mayo; el día 17 en la de Velasco, Holguín, que fue de 39,2 °C; y en la de Santo Domingo, en Villa Clara, donde el termómetro marcó 39,1 °C.
Además, destaca el valor de 40 °C registrados en la localidad de Bolivia, en Ciego de Ávila el 14 de mayo pasado.
Las elevadas temperaturas de deben, según el Centro del Clima, a “condiciones bioclimáticas extremadamente anómalas en Cuba”, entre las que predominan sensaciones muy calurosas por la tarde en gran parte del territorio nacional y acumulados de lluvias por debajo de la norma, sobre todo en las regiones occidental y central.
Ante este escenario, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente ha proyectado que debido a los efectos del calentamiento global Cuba experimentará un aumento en la temperatura media anual por encima de un grado centígrado en 2030 y de 3,5 grados en 2070.