Foto: Casa de América | Flickr
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Mayra Gómez Kemp nació en La Habana el 14 de febrero de 1949 y, quizás sin proponérselo, hizo historia al convertirse en la primera mujer del mundo en presentar un concurso de televisión. No fue en Cuba, lugar al que nunca regresó tras su partida junto a sus padres con el triunfo de la Revolución.
Con solo 10 años dejó así su tierra natal, exiliándose primero en Puerto Rico, luego en Venezuela y después en EE.UU.
Mayra creció en una familia fuertemente vinculada a las artes, ya que su padre, Ramiro Gómez Kemp, era cantautor, actor y escritor de cine cubano; y su madre, Velia Martínez Febles, actriz, cantante y bailarina.
Una vez en EE.UU. escogió el camino de las Ciencias Sociales, graduándose de Filosofía y Letras en la Universidad de Tampa y de Periodismo en la de Miami, carrera que finalizó en 1969.
Luego, siendo aún muy joven decidió irse a España, país donde finalmente tuvo una plena y extensa realización profesional. En la capital del país ibérico realizó labores de doblaje en Radio Madrid y trabajó en la versión teatral del reconocido musical “Rocky Horror Picture Show”.
No obstante, su salto a la fama llegó con la decisión de Chicho Ibáñez Serrador, director del popular concurso “Un, dos tres: responda otra vez”, y considerado un ‘mago’ de la televisión en España.
Ibáñez quiso que Mayra presentara el espacio, labor que la convirtió en ‘la primera mujer del mundo en presentar un concurso de televisión’, algo que a ella recordaba siempre con mucho cariño.
Mayra fue pionera en la televisión española. Tuvo una carrera colmada de éxitos en disímiles espacios de la pequeña pantalla. También fue maestra, dejando para quienes la seguirán todos esos conocimientos que le dieron la vida, el empeño y el talento.
A la par de presentar el mencionado concurso de televisión, la cubana nacionalizada española y estadounidense, trabajaba en programas de radio y, tras pasar por Televisión Española, presentó los espacios “La ruleta de la fortuna” y “Simplemente Mayra” en Antena 3 Televisión.
Por si no fuera suficiente, Mayra también dejó una obra en la música. Primero, durante los años 70’s como parte del trío Acuario, con el que obtuvo éxitos como ‘Rema, rema, marinero’.
Además, en 1978 lanzó como solista el álbum ‘Una Dama’, a la vez que seguía su carrera en la televisión con los programas “625 líneas”, “Ding Dong” y el concurso infantil “Sabadabada”.
En el año 2009 una triste noticia conmovió a los televidentes españoles: Mayra Gómez Kemp dejaba su trabajo en los programas de televisión al serle detectado un cáncer de lengua que debería ser operado.
Tras someterse a una cirugía muy agresiva, la artista quedó con serios problemas de habla, pero con esa misma fuerza arrolladora que mostraba en pantalla los fue superando gracias también a las largas sesiones de logopedia.
Otro de los golpes más grandes de su vida, según ella misma ha dicho, fue la muerte en 2021 de su esposo, el actor argentino Alberto Berco. El artista falleció en plena ola de Covid, a los 91 años, al sufrir un paro cardíaco. La propia Mayra comentaba a la prensa que “no podía ni superar ni aceptar la muerte de su gran amor”.
Este 13 de octubre, Mayra Gómez Kemp dio el adiós definitivo a los 76 años. Aunque aún no se precisan las causas de su muerte, días antes había sufrido una caída de la que mantenía ciertas dolencias.
Su partida ha acaparado todos los titulares de la prensa en España, país que la consideraba “una de las presentadoras más queridas de la televisión, un rostro por todos conocido”.
La popular presentadora se fue con el cariño del público que la recibió con los brazos abiertos, que la hizo parte de la historia de la televisión a nivel mundial y que, tras su partida, la recordará por siempre como una de las más grandes de las pantallas españolas.