julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Médicos cubanos secuestrados en Somalia no han muerto, según informe de EE.UU.

Foto: RRSS

Texto: Fede Gayardo

Un reciente informe del Comando África, del ejército de EE.UU. (AFRICOM), informó que no hubo civiles fallecidos durante el ataque aéreo realizado en Somalia contra la milicia islamista Al Shabab.

Esta información contradice las versiones publicadas en febrero pasado cuando una portavoz de AFRICOM aseguró a la agencia de noticias EFE que “el Comando de EE.UU. en África puede confirmar que se llevó a cabo un ataque aéreo contra la red Al Shabab el 15 de febrero cerca de Jilib, Somalia”.

Además, la fuente admitió en ese momento que “tenemos conocimiento de informes sobre un ataque que presuntamente mató a dos civiles” y posteriormente informó que AFRICOM “continuará evaluando los resultados de esta operación y proporcionará información adicional cuando esté disponible”. 

Ahora, el Comando estadounidense publicó su evaluación trimestral de daños civiles donde confirma el ataque cerca de la ciudad de Jilib, el 15 de febrero, pero niega rotundamente que el mismo haya provocado víctimas civiles.

El texto, disponible en su página web, indica que “el 17 de febrero de 2024, el comando recibió un (1) informe de un medio de comunicación en línea que indicaba que dos (2) civiles murieron como resultado de una operación militar estadounidense en las cercanías de Jilib, Somalia, el 15 de febrero de 2024”. 

Luego, afirman que “el comando completó una revisión de la información disponible y evaluó que el ataque aéreo estadounidense realizado el 15 de febrero de 2024 no provocó daños a civiles”. 

Ante la noticia, el gobierno cubano asegura haber solicitado a EE.UU. “la información disponible sobre el hecho, sin haber recibido respuesta”.

El Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, publicó en su cuenta en X que “sorprende la información divulgada por el vocero de EE.UU. que no aporta nada nuevo sobre nuestros compatriotas Assel y Landy”. 

Rodríguez aclaró también que “desde abril esperamos, sin respuesta, indagaciones que Cuba solicitó oficialmente respecto a los ataques de AFRICOM en otra localidad de Somalia”.

En el propio mes de febrero, las autoridades de la isla enviaron al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, a Kenia para investigar la presunta muerte de los galenos. No obstante, nunca se ofrecieron resultados concretos en la prensa estatal sobre la gestión del funcionario.

Posteriormente, en abril, coincidiendo con el quinto aniversario del secuestro de los médicos, el MINREX publicó una declaración culpando a EE.UU. de no poder informar a los familiares objetivamente sobre lo sucedido.

“La ausencia de datos y de respuesta pronta y adecuada de parte del gobierno de los EE.UU., impide contar con elementos certeros para ofrecer a los familiares y a nuestro pueblo una versión concluyente sobre lo ocurrido”, expresó la cancillería cubana en sus perfiles en redes.

Landy Rodríguez y Assel Herrera fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad de Mandera, en Kenia, mientras se dirigían al hospital donde laboraban como parte de una brigada médica cubana. Tras su captura, Al Shabab los trasladó a Somalia, donde continuaban privados de su libertad hasta su presunta muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí