julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Meteorólogo cubano aclara sobre el huracán Alberto

Foto: Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

El meteorólogo cubano Elier Pila aclaró sobre las noticias difundidas respecto a la formación de un huracán nombrado ‘Alberto’ que estaría afectando algunas zonas del Caribe.

Según explicó en un artículo publicado en el diario estatal Granma, hace aproximadamente un mes él mismo conversó acerca de los ciclones que “se adelantan” en el mes de mayo y en ese momento mencionó “a uno de los últimos que nos visitó en ese mes: la tormenta subtropical Alberto”.

Posteriormente, en algunos sitios web comenzaron a difundirse informaciones sobre la formación del huracán Alberto y las zonas amenazadas, coincidiendo con el comienzo de la temporada ciclónica y “en medio del alboroto generado por los pronósticos que indicaban que esta sería muy activa”.

Pila dijo que la mayor parte de estos reportes se centraban en México y referían incluso los estados con mayor probabilidad de afectación por este organismo. 

La información fue calificada por el experto como “una información falsa, pero que ha renacido en estos días, probablemente por el incremento de las lluvias en el mar Caribe, a tal punto que el servicio meteorológico mexicano ha tenido que desmentir dichas publicaciones”. 

No obstante, aclaró que se originaron a partir de “algo real y verídico”, ya que la primera tormenta tropical que se forme se llamará ‘Alberto’ y es probable que ocurra en el mar Caribe o en el golfo de México.

“Lo primero parte de la lista de nombres a ser utilizada en esta temporada y lo segundo de las áreas en que normalmente se forman los ciclones en el primer mes de la temporada, algo de lo que ya conversamos”, acotó Pila.

Para reafirmar su explicación mencionó las palabras en X del Dr. Philip Klotzbach de la Universidad de Colorado y líder del equipo de ese centro.

Klotzbach indicó que, a pesar de que se mantienen los pronósticos de una temporada con gran actividad ciclónica, “la NOAA no espera actividad ciclónica en el Atlántico o en el Pacífico nororiental (hasta los 180° W) en los próximos 7 días”. 

El experto indicó además que “hemos tenido cero tormentas en el hemisferio oeste hasta ahora en 2024. Solo en dos veces desde 1970 (en 1994 y 2009) el hemisferio oeste ha tenido cero tormentas nombradas (con vientos iguales o superiores a 63 km/h) hasta el 17 de junio”.

Teniendo todo esto en cuenta, Pila concluyó que incluso siendo esta una temporada que se espera muy activa, “el comenzar ha sido uno de los más tranquilos en los últimos 50 años, de no formarse ningún organismo antes del 17 de este mes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí