abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

México burla el bloqueo estadounidense y envía ayuda humanitaria a Cuba

Foto: Gobierno de México

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un cargamento de diesel fue enviado a La Habana por la petrolera estatal Petróleos Méxicanos (PEMEX) y con él, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desestimó las posibles sanciones a las que podría ser sometido a causa del embargo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Al arribar el cargamento al puerto de la Isla, el mandatario recalcó el derecho de México a enviar combustible a la Mayor de las Antillas, pero, además, mostró su oposición a las sanciones aplicadas por USA a Cuba, y afirmó su intención de apoyar en la crisis económica y sanitaria que enfrenta la nación caribeña.

De acuerdo a la agencia Reuters, aunque no se ha anunciado qué entidad cubana recibirá el combustible, el diesel llegó al puerto habanero en el petrolero José María Morelos II, después de partir del puerto de Coatzacoalcos y navegar hacia el mar Caribe. Indica también el medio internacional que, en total, el envío fue de 126 mil barriles de diésel.

El presidente mexicano ha enviado donaciones a Cuba que han sido noticia en medios locales por estos días, la ayuda humanitaria enviada desde su país, se traduce a suministros médicos, como oxígeno, y también productos alimenticios, leche en polvo, frijoles, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible.

Al responder a una pregunta diciendo: «Somos una nación independiente», López Obrador desestimó la posibilidad de ser sometidos a sanciones por parte de Estados Unidos, como suponen las leyes del embargo que impone a la Isla.

Según cita Reuters a John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba con sede en Nueva York, no hay sanciones específicas de Estados Unidos que impidan la venta, o donación, de combustible mexicano a Cuba.

También el canciller mexicano Marcelo Ebrard reiteró que México está en contra del bloqueo impuesto a Cuba, y explicó en conferencia de prensa que, en el afán de ayudar, mandarían ventiladores diseñados en ese país latinoamericano de ser necesario.

Después de las protestas populares del 11 de julio, AMLO ofreció ayuda humanitaria al gobierno cubano y pidió la búsqueda de soluciones no violentas para superar la crisis «y tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país, libre, independiente y soberano», añadió.

«La verdad es que, si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo», ha dicho también López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí