Foto: Embajada de México en Cuba | X
Texto: Fede Gayardo
El gobierno de México envió una donación a Cuba de 100 toneladas de carne para apoyar a las familias afectadas tras el paso del huracán Oscar en la zona oriental de la Isla.
La Embajada de México en La Habana informó sobre este apoyo a través de su cuenta en la red social X, asegurando que “el pueblo cubano no está solo”.
“Tras el paso del Huracán Oscar, el pueblo cubano no está solo. La empresa mexicana Richmeat en colaboración con la Embajada de México en Cuba ha enviado 100 toneladas de carne en apoyo a las familias afectadas. Unidos, hoy y siempre”, escribió la sede diplomática azteca en la red social.
Según indica un reporte del medio La Razón, la carga contiene 100 toneladas de picadillo condimentado, que equivalen a 250 mil paquetes de 400 gramos cada uno, con lo cual se podrán preparar 750 mil raciones de comida elaborada.
La información fue confirmada a través de una nota de Richmeat, una firma que tiene presencia en Cuba y que fue la primera firma extranjera en invertir en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de El Mariel.
Además, se conoció que el donativo fue trasladado en cinco trailers refrigerados este viernes y, según el citado medio, será entregado hoy sábado al Ministerio de Comercio Interior de la Provincia de Guantánamo, “para que las autoridades cubanas lo hagan llegar a la población afectada”.
Por la parte cubana, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció el gesto del gobierno mexicano, afirmando que “permitirá apoyar a la población de la región de Guantánamo, afectada por la tormenta”.
El funcionario agregó en su cuenta en X que la donación “es un ejemplo digno de la profunda relación entre nuestros países”.
Precisamente esta semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que su país ofrecería apoyo técnico a Cuba con motivo de la reciente caída del Sistema Electroenergético Nacional.
Aunque la mandataria no hizo referencia al huracán Óscar, sí aseguró que se ofrecía ayuda humanitaria a la isla.
“La ayuda va a ser técnica, esencialmente. Se está viendo el modo de poder ayudar, si es necesario. Además, también vamos a ofrecer ayuda humanitaria al pueblo cubano”, dijo Sheinbaum durante su habitual rueda de prensa.