marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

México interesado en participar en ensayos clínicos de vacuna cubana Soberana 02

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuando en México las cifras apuntan a un acumulado de 175 mil 986 fallecimientos hasta la fecha aunque la curva epidémica mantuvo una disminución del 24 por ciento del 31 de enero al 6 de febrero, Soberana 02, uno de los cuatro candidatos vacunales de Cuba en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, podría ser objeto de ensayos en el país, según informes gubernamentales.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional que un millón 563 mil 992 personas se han recuperado de la enfermedad y hay 55 mil 901 casos activos.

En este contexto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que existe comunicación por parte de la Secretaría de Salud “con el laboratorio en Cuba que está llevando la realización y desarrollo de Soberana 02”, para que se pueda realizar en México parte de su fase tres de pruebas.

El más avanzado de los cuatro candidatos vacunales de la isla entra el 1ro de marzo próximo en su fase III de ensayos clínicos para comenzar la inmunización en ese mes a la población cubana, e incluso, a extranjeros que arriben a la isla y deseen tener acceso a la vacunación, ha asegurado Vicente Vérez Bencomo, Director General del Instituto Finlay de Vacunas.

Vérez Bencomo ha insistido en que en la fase III de ensayos clínicos se producirían unas 150 mil dosis para inyectarlas en voluntarios y que con este producto de la biotecnología nacional se valora el uso de una tercera dosis con acción de refuerzo para inducir respuesta inmune de neutralización viral.

De igual forma, el directivo y otros expertos cubanos atestiguan que Soberana 02 en las dos etapas de ensayos clínicos por las cuales ha transitado al aplicársele a un grupo poblacional demostró gran seguridad en su uso y una potente respuesta inmune, al tiempo que  suministran con frecuencia detalles de los adelantos con los otros candidatos vacunales locales Soberana 01, Abdala y Mambisa.

En relación con el avance de la vacunación contra el Covid-19 en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que hasta las 16 horas de este martes se administraron 101 mil 598 dosis a personas adultas mayores de 60 años de edad con las importadas hasta el momento de firmas farmacéuticas mundiales.

López-Gatell resaltó que las 870 mil vacunas que llegaron a la nación el domingo último son apenas el arranque del plan nacional de inmunización, y en las siguientes semanas llegarán nuevos lotes para garantizar la cobertura universal.

Hasta este 16 de febrero 915 mil 383 personas han recibido al menos una dosis de las vacunas de Pfizer, entre ellos el personal de salud y de Astra Zeneca, adultos mayores, aseveró el funcionario y comentó que la estrategia dirigida a vacunar a ciudadanos de 60 años y más continuó hoy en 253 municipios con 657 puntos de vacunación.

En tanto el senador colombiano Gustavo Petro consideró la vacuna cubana Soberana 02 como una de las posibles soluciones para la inmunización total contra la Covid-19 en América Latina y el Caribe.

“América Latina podría lograr inmunización de su población, con un acuerdo de producción de la vacuna cubana entre los laboratorios de Argentina, México y Brasil”, escribió el político en su cuenta de Twitter, según reportes de Prensa Latina.

Por otra parte, medios de prensa internacionales destacan que Cuba ha cerrado un acuerdo con el Instituto Pasteur para llevar a cabo parte de la Fase III en Irán y acentúan que sería la primera vacuna latinoamericana contra el Covid-19.

Subrayan, además, que el director general del Instituto Finlay de Vacunas atestiguó que aparte de distribuirla de forma gratuita a los ciudadanos cubanos, la vacuna podrá ofrecerse a otros países como Vietnam, Irán, Venezuela, Pakistán y la India, interesados en el fármaco.

 «La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial. No somos una multinacional, donde el objetivo financiero es la razón número uno. Nuestro fin es crear más salud», ha reiterado Vérez Bencomo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí