abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Migrantes cubanos marchan hacia Estados Unidos, donde pedirán asilo

Texto: Darcy Borrero

“Aquí estamos, esperando que nos pongan el ferry para poder irnos. Todo tranquilo, nosotros estamos tranquilos, no queremos problemas”; “Hay que mantener la calma y la disciplina”.

Son las declaraciones de cubanos que por estos días, desde Surinam, buscan llegar a Estados Unidos. Para ello deben atravesar Latinoamérica hasta la frontera mexicana-estadounidense, donde ya otros grupos de migrantes esperan porque debido a la pandemia de covid19 no se permite el tránsito de un país al otro.

En la categoría de comunidad cubana en situaciones excepcionales emitió el pasado 4 de diciembre una nota la Embajada de la República de Cuba en Surinam.Recientemente hemos conocido que ciudadanos cubanos que viajaron a Surinam por motivos personales, con su pasaporte en regla y el visado necesario, han declarado su objetivo de trasladarse de manera irregular desde Surinam hacia territorio estadounidense”.

Sobre este hecho —se lee en la nota— la embajada ha sostenido intercambios con las autoridades locales, a quienes han dicho que las intenciones de emigrar a la nación norteña son “el resultado, en gran medida, de la adopción, por parte de los Estados Unidos, de medidas políticamente motivadas que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese país; así como del incumplimiento, también por la parte estadounidense, de los acuerdos migratorios vigentes, en particular lo relacionado con el no otorgamiento del número mínimo de visas para ciudadanos cubanos que desean emigrar”.

La declaración detalla que la mayoría de estos migrantes cubanos viajó desde territorio cubano de acuerdo con las regulaciones migratorias nacionales y de los países de destino, con su pasaporte y visa correspondientes.

En lo que parece ser una carrera olímpica en medio de la crisis sanitaria, se prevé que se unan otros cubanos desde Uruguay y destinos similares, usualmente usados como bisagra o trampolín hacia la nación donde los nacidos en la isla caribeña reciben un trato preferencial para normalizar su residencia luego de permanecer un año. Así lo establece la llamada Ley de Ajuste Cubano.   

Ese privilegio, sin embargo, se ve amenazado por la eliminación, al final de la presidencia de Obama, de la política “pies secos, pies mojados”, que durante años permitió a los nacionales de Cuba, una vez en espacio estadounidense por vía marítima o terrestre, entrar sin contratiempos.

Desde 2017, cada migrante cubano, esté en caravana o no, debe ser atendido en frontera y, de planear acogerse a la solicitud de asilo, pasar por una cárcel. Allí se decide, como ocurre con otros migrantes latinoamericanos de cualquier país, si se quedan o deben regresar a su lugar de origen.

“Reiteramos la disposición de Cuba de recibir a todos los migrantes cubanos que salieron legalmente del país y se encuentran hoy en Surinam en condición irregular, y que deseen retornar, en correspondencia con lo establecido en la legislación cubana. En estos casos, se proporcionará la debida asistencia consular y las garantías para un retorno voluntario y seguro”, recalca la nota de la Embajada cubana en Paramaribo aunque los migrantes han dicho que no pretenden retornar a la isla.

Para las autoridades nacionales, que con su diplomacia parecen limpiarse las manos de responsabilidades, “en su intento de llegar a territorio estadounidense u otros países por vías irregulares, los ciudadanos cubanos se convierten en víctimas de traficantes y bandas delincuenciales que operan en la región; y que en el contexto de la Covid-19, cualquier desplazamiento de este tipo constituye un riesgo epidemiológico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí