marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Migrantes de otra isla detenidos tras desembarcar en Florida

Foto: Periódico Cubano


Texto: Darcy Borrero

Las autoridades estadounidenses detuvieron este jueves a 14 migrantes que viajaban en un bote que llegó a tierra del sur de Florida.

De acuerdo con AP, el bote en que se trasladaban estas personas chocó contra un malecón en este estado sureño.

Contrario a lo que ocurre con frecuencia, este no es un caso de migrantes cubanos. Fuentes citadas por la agencia informaron que los migrantes provenían de Jamaica y habían viajado primero a Las Bahamas.

Uno de los hombres migrantes, del que se desconoce el nombre, le dijo a la estación de televisión WPLG-TV mientras lo esposaban en Pompano Beach, Florida, que huía de la violencia en su país.

“No hay vida en Jamaica en este momento”, dijo. “Hay matanzas allí. Queremos una vida mejor”, detalló.
Un testigo aseguró que vio el barco acercándose a la orilla lentamente. Una persona residente del vecindario confirmó que vio a uno de los hombres correr por su jardín.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., no respondió de inmediato a una solicitud de información de AP.

Son pocos los casos exitosos del drama migratorio por vía marítima rumbo a Florida. Hace menos de una semana activos de la Guardia Costera rescataron a 8 personas y recuperaron 2 cuerpos del agua aproximadamente a 18 millas al suroeste de Key West, y se mantuvieron en la búsqueda de otras 10 personas que podían estar en el agua. No tuvieron éxito. Provenían de Cuba.

Episodios como este, con migrantes provenientes de la mayor isla de las Antillas, son recurrentes en las costas de Florida, a donde llegan embarcaciones tan precarias e inseguras como una balsa. Desde la cuenta oficial en Twitter de las autoridades marítimas las noticias suelen ser negativas para los balseros y sus familias, en unos casos de desapariciones, en otros de deportaciones no deseadas.

El teniente Mario Gil, oficial de enlace entre la Guardia Costera y la embajada de Estados Unidos en La Habana dijo hace un par de meses que la pérdida de vidas es demasiado grande para hacer estos viajes en embarcaciones inseguras. Pero las políticas migratorias no benefician a quienes intentan entrar por esta vía a la nación norteña y, por lo general, son repatriados.

Aunque ya no está vigente la política de ‘pies secos, pies mojados’, que permitía a los cubanos ser admitidos en territorio estadounidense, continúan los intentos de entrada por mar a este país.

La situación de crisis en la isla caribeña sigue empujando a muchos al mar, sin más tabla de salvación que la esperanza de no morir en el intento ni ser devueltos a Cuba. En el periodo comprendido entre el 1ero. de octubre de 2020 y el 18 de febrero de 2021, la Guardia Costera Interceptó al menos a 87 cubanos. Antes, durante el año fiscal 2019, interceptó a 314. Las cifras se incrementan diariamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí