julio 15, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Miles de multas se aplican en La Habana ante excesivos precios

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Más de cinco mil multas debido a violaciones vinculadas con precios abusivos y la no exposición de las tarifas en lugares visibles se han aplicado en La Habana solo en el mes de mayo, declara el periódico local Tribuna. 

Amparados en el Decreto Ley 30, autoridades capitalinas han evaluado algunas acciones económicas, sobre todo la vigilancia a los precios abusivos y la aplicación de multas como ejercicio de control.

Se señalan, además,  los “desvíos de mercancía” como otra infracción y las deficientes fichas de costo, lo que determina el incumplimiento de los precios acordados y ausencia de precios concertados en los sitios estatales que arriendan a vendedores privados.

Este medio informó que cerca de 22 empresas cerrarían el mes de mayo con pérdidas económicas. 

Aplicar esta política de multas ante precios abusivos no solo en La Habana, sino en el resto del país, se ha vuelto recurrente para intentar enfrentar la inflación. Muchos cubanos son del criterio que el número de inspectores es insuficiente, y que los vendedores privados no son los únicos violadores de estas normas. 

Multas entre los 4,000 y 8,000 pesos, según criterios establecidos por los Decretos 30 y 45, que define a precios abusivos como aquellos que “exceden un margen razonable de ganancia en comparación con productos similares o dentro de la misma categoría”, se imponen constantemente en La Habana, tras detectar algún tipo de violación a lo establecido.

6 COMENTARIOS

  1. La multa puede frenar un poco las ilegalidades con los precios abusivos pero el verdadero frajelo de los precios es el valor del dólar en el mercado informal y no tiene freno ni nadie lo multa todos le pasan x el lado y no se percatan del culpable lo ignoran.

  2. Hay un gran desorden en la actividad comercial en Cuba.
    La inflación, independientemente de razones económicas, tiene un gran aliado en la falta de control institucional y la corrupción.

  3. El dólar es una moneda de valor mundial y cada país tiene una cotización oferta/demanda según sus respectivas tasas e indicadores económicos de desarrollo ..La inflación influye en su valor y los precios desmedidos la corrupción y los márgenes de ganancias consentidos son aliados de la inflación, buscar entre los pequeños comerciantes es sólo una parte de la solución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí