abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Mincin asegura que no hay afectaciones en producción de pan de la canasta familiar

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) aseguró hoy que no hay afectaciones en la producción y distribución del pan de la Canasta Familiar Normada y de la Cadena Cubana del Pan.

En una breve nota publicada en su sitio web, el ministerio señala que en los últimos meses se han agudizado las dificultades para la importación de trigo, lo cual incide en la disponibilidad de ese producto.

El Mincin menciona al recrudecimiento del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, así como la actual crisis logística internacional y las limitaciones financieras del país como las causas de esta situación.

Según la nota, el país ha buscado alternativas para asegurar la producción del pan de la Canasta Familiar Normada.

Entretanto, el precio del pan que venden los cuentapropistas continúa en ascenso, tal cual investigó Cuba Noticias 360.

Ejemplo de esto son los conocidos “flautines” que llegan a costar hasta 25 pesos dependiendo del momento del día y la zona en que se vendan.

Los vendedores de pan ambulantes proponen actualmente cada pan en seis o siete pesos cubanos y los paquetes de galletas pequeños superan los 50 pesos, según comentó a este medio una compradora capitalina.

Sobre la distribución, la entrevistada señaló que al menos en su panadería, ubicada en San Miguel del Padrón, casi nunca falta el pan normado, que es una unidad por consumidor, aunque el surtido puede llegar en diferentes horas del día.

En una reunión de las autoridades de la capital cubana acontecida la semana pasada, se dio a conocer que la producción de pan en el territorio será principalmente para la cuota normada y algunas instituciones sociales, a causa de la baja disponibilidad de harina de trigo en la isla.

Según Julio Martínez Roque, coordinador del gobierno en la provincia, se decidió reducir el consumo del producto debido a atrasos ocurridos en el arribo del trigo y la harina y los altos precios que tienen actualmente en el mercado los servicios marítimos.

El directivo explicó que se priorizaría el pan destinado a las bodegas por la libreta, el de las instituciones de salud, hogares de ancianos y niños sin amparo filial y el de las prisiones, reseñó el medio estatal Tribuna de La Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí