abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

MINCIN elimina requisito de solicitar permisos para venta de garaje

Foto: Manuel Larrañaga / Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) eliminó el requisito de solicitud de permisos a autoridades locales para realizar ventas de garajes en una reciente actualización de la norma emitida el pasado mes.

La Resolución 102/2021 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 70 de este 2021, establece que los Consejos de administración municipal solo se limitarán a definir y divulgar los días en que se realizan las ventas.

Esto contrasta con la regulación anterior, la Resolución 97 del pasado 20 de julio, que establecía que los permisos para la realización de la venta de garaje se otorgaban por la oficina designada del Consejo de la Administración Municipal.

Esto sucedía luego de que llegara la información de las autoridades municipales, en un plazo no inferior a una semana anterior a la fecha autorizada.

Además, la 97 dictaba que los permisos podían otorgarse vía electrónica o presencial, y podrían tener una tarifa que no superara los 50 pesos.

Asimismo, disponía que los consejos de la Administración Municipal definían los días en que se realizarían las ventas, horarios, área residencial o localidad y duración máxima en días consecutivos.

La nueva normativa deroga la emitida el pasado mes y esencialmente, la única modificación radica en lo de la solicitud de los permisos.

El resto de los requisitos y regulaciones se mantienen tal cual.

Entre ellos figuran:

  • la venta se realizará en garajes, portales y otras áreas residenciales que no obstruyan el tránsito por aceras y vías.
  • pueden organizarse por las autoridades territoriales en parques y otras áreas
  • las personas no requieren de licencia comercial ni de trabajador por cuenta propia
  • los artículos a comercializar son de uso doméstico y personal, pueden ser usados, seminuevos y nuevos.
  • Se excluye la comercialización de lotes de artículos nuevos importados y de la industria nacional; pieles de animales y maderas preciosas; y alimentos

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches:
    En el caso del Gobierno de Marianao ha establecido una exigencia para la realización de esta actividad (venta de garaje) consistente en:
    1.Presentar una solicitud por escrito con las generales del lugar donde se va a realizar acompañada de fotos del lugar. Con descripción de la nomenclatura de productos a comercializar.
    2.Esta solicitud se pone a consideración para su valoración ante una comisión que se crearía a tales efectos (la cual no se conoce sus integrantes ni los días en que sesiona).Esta sería la encargada de dar la aprobación o no de la solicitud recibida. Todo esto sin fijar términos para dar respuesta a esta solicitud por parte de la Coordinadora de Fiscalizacion y Control encargada de la actividad en el Municipio Marianao (coordinadora Alina).
    De lo antes expuesto solicito a usted el alcance legal del actuar del Municipio Marianao respecto a la Resolucion 102 que no están en correspondencia.
    Esperando su respuesta
    Saludos cordiales
    Patricia Airela Abreu Fong

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí