abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Minería ilegal de oro en Cuba moviliza a autoridades del sector

Foto: ACN

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La extracción ilegal de oro en el municipio cubano Baraguá, provincia de Ciego de Ávila, ha movilizado a las autoridades del ministerio de Energía y Minas, quienes llamaron a adoptar medidas encaminadas a disminuir esos sucesos.

En un intercambio con directivos locales, el titular de la cartera recomendó «dialogar» con los ciudadanos -fundamentalmente de la zona oriental del país- que explotan el yacimiento aurífero conocido como Gaspar-El Pilar, sin tener la autorización para ello, refirió ACN.

Además, advirtió sobre otras acciones, constitutivas de delito, asociadas a esta actividad, así como también a los riesgos para la seguridad y salud de las personas implicadas, al no disponer de equipamiento y medios de protección adecuados para la minería.

Según el ministro, en los próximos días arribará al lugar un grupo de especialistas para dar continuidad a estudios que allí se desarrollaban, los que se corresponden con la aprobación, por el Consejo de Ministros, de una concesión minera para esa zona, en la que una asociación económica internacional mostró interés por participar en labores extractivas.

Al referirse a las citadas acciones ilegales, el intendente del municipio de Baraguá indicó que se trata de una de las situaciones más complejas enfrentadas en la localidad, que conlleva, incluso, al desplazamiento de fuerzas laborales, motivadas por la obtención de ganancias significativas.

Por su parte, el gobernador del territorio manifestó que la provincia dispondrá las fuerzas y recursos necesarios para contener la depredación de los referidos recursos naturales, acción que, dijo, se cumplirá con responsabilidad.

De acuerdo con el diario provincial Invasor esta no es la primera vez que las autoridades cubanas confrontan la actividad de extracción furtiva de oro en Baraguá; a finales de 2021 se aplicaron medidas contra unas 300 personas, entre residentes del lugar y de las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín.

En ese entonces se radicaron cuatro denuncias por el delito de «Tráfico Ilegal de Minerales», una por «Uso Indebido de Recursos Naturales», y 34 ciudadanos vinculados a la extracción ilegal recibieron «advertencias oficiales», fueron aplicadas 90 multas por violaciones a decretos leyes, y se ocuparon 47.4 kilogramos de oro.

Algunos de los detenidos dijeron que las piedras extraídas eran trasladadas hacia Camagüey, donde las comercializaban a 1.000 pesos cubanos (equivalentes a 41.8 dólares) el gramo.

Especialistas han señalado que la minería furtiva para extraer oro ha mostrado una tendencia creciente desde 2013, sobre todo en los lugares donde se concentran residuos de explotaciones antiguas de yacimientos de oro en las zonas central y oriental de la isla.

Según la agencia Efe, en marzo de 2022, una nota de la ASX (Australian Securities Exchange/Mercado de valores de Australia) informó que Antilles Gold Ltd. había presentado el proyecto Los Llanos, a través de la formalización de una Asociación Económica Internacional (AEI) con la sociedad mercantil cubana Geominera S.A.

La propuesta de la compañía australiana recomendaba la inclusión de tres propiedades a la AEI: tres yacimientos de pórfidos de cobre/oro altamente prospectivo (Ciego de Ávila); un gran depósito de cobre/oro VMS en Golden Hills (Las Tunas), y yacimientos de sulfuros de oro en Florencia y Maclama (Camagüey-Las Tunas).

En el sector de la minería, la cartera de oportunidades de inversión extranjera de la isla contempla 52 proyectos, 18 de ellos en Ciego de Ávila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí