abril 19, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Ministerio de Justicia de Cuba publica anteproyecto de Ley de la Comunicación Social

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Justicia de Cuba (Minjus) publicó en su portal web el anteproyecto de Ley de la Comunicación Social con el objetivo de iniciar un proceso de consultas especializadas y recibir opiniones de la población.

En el documento se pueden leer 12 capítulos y 69 artículos, así como varias disposiciones finales en las que aborda y regula los diferentes ámbitos de la comunicación.

Entre dichos ámbitos se encuentran las esferas mediática, institucional y comunitaria, e incluye asimismo la actividad periodística, la marca país y los procesos comunicativos en el espacio digital.

El texto cuenta con algunas novedades como es el acápite dedicado a la publicidad y el patrocinio, elementos silenciados totalmente en los medios estatales de la isla, salvo contadas excepciones.

Según informó la revista no estatal OnCuba News, las autoridades judiciales cubanas que participaron en la redacción del texto insistieron “en el carácter ´integrador´ de la norma, a la que calificaron de ´inédita´ y ´estratégica´ para el país en el actual contexto nacional e internacional”. 

El Minjus explicó en el encuentro que la normativa responde a lo pautado sobre la Comunicación Social en la actual Constitución aprobada en 2019 y, según amplía el citado medio de prensa, “persigue la construcción de un sistema comunicativo ´más robusto´, que garantice ´la defensa del orden constitucional vigente´”. 

Según los expertos esta ley no está hecha para “restringir” ningún proceso ni práctica comunicativa, por el contrario tiene la intención de superar la “dispersión legislativa” existente al respecto en Cuba y “contribuir a la educación de las personas en materia comunicacional”, citó OnCuba News.

El anteproyecto publicado cuenta con 32 versiones previas y puede descargarse del portal web del Minjus.

Las personas interesadas deberán enviar sus opiniones al correo electrónico ([email protected]), además de otras vías que se irán habilitando para este asunto como canales telefónicos y digitales. 

El proceso de consulta no cuenta con fecha de cierre, aunque según los expertos se espera que se extienda hasta después del verano.

Tampoco existe una posible fecha para su presentación ante la Asamblea Nacional, en la cual se entregará la versión resultante de dicha consulta.

OnCuba asegura que las autoridades cubanas informaron que la normativa “estaba concebida inicialmente como un decreto-ley que debía aprobarse este año, pero durante su elaboración subió al rango de ley, lo que ha hecho prolongar el proceso”.  

Actualmente Cuba no cuenta con una ley de prensa por lo que este sector ha estado regulado hasta ahora por resoluciones, decretos puntuales y documentos del gobierno y el Partido Comunista. 

En la Constitución de la isla se puede leer que los medios de comunicación “son de propiedad socialista”, dejando sin posibilidades legales a los medios no estatales, cuyos periodistas se han visto acosados y penados por las leyes cubanas al mantener una postura crítica o de oposición al gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí