abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ministro de Cultura habla sobre el destierro del cineasta Lester Hamlet

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) sancionó al cineasta Lester Hamlet a cinco años sin poder ingresar al país, según dio a conocer el propio realizador en sus redes sociales.

“Destierro de la ínsula. Antier por la mañana recibí una llamada del departamento de Protocolo del ICAIC para hacerme saber que, por no haber regresado a la isla en tiempo -un tiempo determinado por ellos- se me ha aplicado una sanción que me impide regresar a Cuba en los próximos cinco años”, expuso Hamlet en Facebook.

Ante la arbitrariedad de la llamada sanción el cineasta aseguró que “se me enredaron los pensamientos” y que “en realidad es un destierro anunciado”.

Luego afirmó que él sabe que “no quieren en casa a quienes tengamos ideas diferentes en lo que respecta a libertad y patria. Ya lo sé y lo he visto en muchas ausencias impuestas. Ya sé, además, que se sienten los dueños de tu vida”.

“Sólo deseo agradecer la oportunidad a la que me obligan, aun cuando no era un plan en mi cabeza, sobre todo por los vínculos afectivos que me unen a ese espacio del que ahora no me permiten formar parte. Gracias. Esa sociedad quebrada continúa su camino hacia la mediocridad más absoluta. Qué triste no poder ser testigo directo de su inminente fin. Hubiera querido verlo, experimentar junto a mis coterráneos la alegría de saberse libres”, apuntó Lester.

Por último, entre otras reflexiones, el realizador cubano concluyó que “ahora, que dejamos atrás una patria infeliz y un edén que solo existe en la mentira, la distancia será mi nueva perspectiva para seguir mirando a Cuba. Con mi verdad, avanzo. ¡Viva Cuba libre!”.

Al conocerse la sanción impuesta al realizador, algunos compañeros de profesión expresaron su desacuerdo con la misma. Tal es el caso de la actriz cubana Yailene Sierra, quien se preguntó “hasta dónde van a llegar”.

“Impotenciaaaaaa!!!!!! Condeno rotundamente la decisión de no permitir el regreso a nuestro país de un artista honesto, de mi amigo Lester Hamlet Veira Rodríguez. No entiendo ni creo que alguien pueda encontrarle alguna justificación lógica a ésto. ¿¿¿¿Pero hasta dónde van a llegar???? Te quiero Lester. Vas a estar bien y vas a volver. No voy a permanecer callada ante tanta injusticia”, escribió Sierra en un post en Facebook.

Hoy jueves 25 de agosto, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, esclareció la situación mediante un tuiter en su cuenta oficial y afirmó que “es un error” que van a rectificar y analizar.

“Lester Hamlet puede regresar a Cuba cuando lo desee, es un derecho constitucional. Cualquier otra cosa que le hayan dicho desde Protocolo del ICAIC, es un error. Lo rectificaremos y haremos los análisis correspondientes”, expuso el ministro cubano en Twitter.

Lester Hamlet en varias ocasiones ha mostrado una postura crítica ante las medidas tomadas por el gobierno de la isla. Ejemplo de esto son sus consideraciones sobre el mercado cambiario oficial en Cuba, respecto al cual dijo que era una «¡Falta de respeto!».

En abril pasado, Hamlet fue otro de los artistas que se pronunció en contra de las condenas que cumplen algunos de los jóvenes que protestaron el 11J en la isla y en octubre de 2021 se pronunció contra la censura de su película “Casa vieja”, que estaba anunciada para proyectarse en el espacio De nuestra América, pero no fue transmitida por la Televisión Cubana.

En su haber como cineasta cuentan obras como la mencionada “Casa Vieja” (2010), “Fábula” (2011) y “Tres veces dos” (2004). Además, dirigió en televisión la novela «Tú» y ha realizado varios videoclips para reconocidos músicos de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí