abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Ministro de Cultura?, ¿poeta?… el “manotazo” de Alpidio Alonso

Foto: Manuel Larrañaga

Texto: Darcy Borrero

Un grupo de artistas llegaron este miércoles a las afueras del Ministerio de Cultura. “Hoy 27 de enero de 2021 a dos meses del 27N no existe diálogo alguno. Aquí estamos. #27N”, escribió el artista Reynier Leyva Novo en Facebook.

Al poco rato, les salió al encuentro el viceministro Fernando Rojas, quien les propuso que entraran, pero los integrantes del grupo se negaron alegando que la calle estaba rodeada de militares y no consideraron que se tratara de un espacio seguro.

Mientras varios medios de comunicación filmaban y transmitían en directo por redes sociales, salió el Ministro, Alpidio Alonso, y, en un arranque violento, le tumbó a uno de los presentes el teléfono con que transmitía. Se trata del joven reportero Mauricio Mendoza, a quien desde atrás, sus compañeros le decían que no se dejara provocar.

Aunque el video fue interrumpido pocos segundos después del “manotazo” del ministro, la escena quedó grabada, así como las preguntas de los manifestantes: ¿por qué hay militares aquí?¿Por qué nos tratan como delincuentes si somos artistas?¿Por qué han detenido a nuestros compañeros? entre otras.

“Varios funcionarios del @CubaCultura, entre ellos el ministro @AlpidioAlonsoG y el viceministro @fernandorojas_6 agreden a algunos activistas y artistas plantados frente a la institución”, publico en Twitter el director de Yucabyte, Norges Rodriguez.

Por su parte, Deborah Bruguera, hermana de la artista Tania Bruguera, detalló en su cuenta de Facebook que “la respuesta del Ministro de Cultura Alpidio Alonso a jóvenes artistas que se manifestaban pacíficamente fue el de golpear y la de Fernando Rojas evidentemente la de apoyar que todos los miembros del 27N fueran llevados en una guagua quién sabe a donde”.

Y añadió: “La de Fernando Rojas, tuitear, desde su mundo paralelo, que propuso 3 veces una reunión, algo que pensaba iba a funcionar para diluir una manifestación pacífica. No logro comunicarme ni con mi hermana ni con ninguno de los muchachos. ¿Dónde están? Viva el 27N!!!”.

Se refiere a este tuit del viceministro, quien insistió en que los trabajadores del ministerio también son pueblo y que están “cansados de provocaciones”: “Tres veces les pedí reunirnos. No aceptaron y provocaron. Y todo el tiempo con el apoyo de los medios pagados por EEUU. Respondieron los trabajadores del Ministerio. Si vamos a hablar, hablemos. Las provocaciones no se aceptan”.

Otros usuarios le respondieron al viceministro que “se le ha olvidado que es un servidor público, que trabaja precisamente para esas personas que están allí, ¿Cómo agreden a quien paga sus propios salarios?, eso es increíble”.

“Usted @fernandorojas_6 es el responsable directo de esta situación. No sé si lo saben @DiazCanelB y @AlpidioAlonsoG pero usted citó a esos jóvenes. Usted lleva meses entreteniendo a un grupo de ellos con un supuesto diálogo. Y ahora, cuando acceden, los detienen y reprimen”.

En redes sociales, se supo también de las detenciones arbitrarias de varios artistas contestatarios, tanto de larga como de reciente trayectoria.

“ACABAN DE LIBERAR A Tania Bruguera en este preciso momento, después de 4 horas, después que los artistas plantados en el Ministerio de Cultura dijeron que no se iban hasta saber de ella (y que Fernando Rojas como agente que le debe al MININT dijo que iba a resolver «ese problema») y los demás miembros del 27N”, había escrito en Facebook la hermana de la artista cubana.

“Bruguera Tania está saliendo ahora mismo para el MINCULT a unirse a los artistas para pedir también que Camila Acosta sea liberada y que los cercos a Katherine Bisquet Rodríguez, Luz Escobar, Amaury Pacheco OmniPoeta (a quien no dejaron salir de la casa con gran violencia policial) y todos los miembros del Somos 27N sean levantados, todos acosados por tratar de llegar a un intento pacífico donde habían otros artistas donde homenajeaban a José Martí”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí