abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba proyecta ingresar casi 10 000 millones de dólares por exportaciones en 2023

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las autoridades cubanas planificaron el ingreso para el próximo año de 9 755 millones de dólares por sus exportaciones, con el objetivo de lograr un mejor desempeño económico del país, a pesar de la crisis actual.

Según trascendió este domingo en la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó al grupo parlamentario que el propósito “es ambicioso, pero necesario”.

Un reporte de la agencia estatal Prensa Latina (PL) amplió que la cifra proyectada se traduce en un crecimiento de más de 1000 millones de dólares con respecto a lo conseguido durante este año.

No obstante, Gil explicó que aún con esta proyección el país quedaría por debajo de los registros de 2019, período previo al inicio de la pandemia de COVID-19.

El ministro cubano agregó que para alcanzar este propósito, sería vital el comportamiento del sector turístico, el cual proyectó recibir 3,5 millones de visitantes para 2023.

La esperanza de la isla en el turismo llega después de que el propio gobierno tuviera que rebajar su previsión de recibir 2,5 millones de turistas este año a 1,7.

Según PL, Gil Fernández insistió en que “generar ingresos por la vía de la exportación es imprescindible”, debido a que sólo para la adquisición de los alimentos para la canasta básica la isla tendrá que hacer una inversión de más de 1648 millones de dólares.

Igualmente, el ministro cubano expresó que los pilares fundamentales de estas proyecciones eran “los favorables acuerdos” suscritos durante la reciente gira internacional del presidente Miguel Díaz-Canel, la Feria Internacional de La Habana y la “diversificación de actores económicos en el país”.

Entre los “esfuerzos principales” que hará Cuba este año se encuentran la estabilización macroeconómica y el control de la actual inflación, según destacó Gil.

Los datos ofrecidos por el también viceprimer ministro señalaron que la inflación acumulada de enero a octubre del actual año es de cerca de un 29 %, un fenómeno que según expresó “limita la capacidad de compra del salario y las pensiones”, aunque subir los mismos no es una solución, añadió.

La inflación en Cuba crece en octubre hasta casi un 40 %, en comparación con el 2021, lo cual, aclaró Gil, “no es una causa, sino un efecto de la falta de disponibilidad de divisas que afronta el país, la disminución de la producción, del déficit de ofertas, y también la incidencia del robo y la especulación”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí