abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ministro de Relaciones Exteriores ruso llegará a Cuba

Foto: Sputnik

Texto: Hugo León

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, viajará a Cuba el próximo miércoles 19 de abril para mantener conversaciones de alto nivel con las máximas autoridades de la nación caribeña, informó la cancillería cubana.

La visita de Lavrov a La Habana tendrá lugar en el ámbito de una gira por América Latina, como parte de la cual tendrá visitas oficiales a varias naciones. 

Actualmente se encuentra en Brasil, país donde se ha reunido ya con su homólogo sudamericano, Mauro Vieira. 

En Cuba, además de las conversaciones con las autoridades de la nación, realizará otras “actividades de interés”, según el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La escueta nota no ofreció detalles del programa previsto para la visita del funcionario ruso en la isla ni cuántos días permanecerá en el país. No obstante, a juzgar por sus actividades en Brasil, es de esperarse que se encuentre con el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, como parte de los eventos.

Durante este periplo por la región se prevé la visita del jefe de la diplomacia rusa a Venezuela y Nicaragua.

Rusia es actualmente uno de los diez principales socios comerciales de Cuba y, de acuerdo con ambos gobiernos, la asociación de La Habana y Moscú es “estratégica”.

En los últimos meses también han visitado Cuba otros altos funcionarios de Rusia, como el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolái Pátrushev y el presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia.

Lavrov ha viajado a Cuba con anterioridad en los años recientes. En 2020, por ejemplo, llegó a Santiago de Cuba para iniciar otra gira por América Latina que lo llevó luego a México y a Venezuela.

En ese momento los cancilleres de La Habana y de Moscú repasaron el estado de los vínculos bilaterales y anunciaron la voluntad de ambos estados de continuar profundizando los mismos en todas las esferas posibles.

Para ese entonces Rusia participaba en planes de reparación y modernización de los ferrocarriles cubanos, en la construcción de bloques energéticos, cooperación científica, médica y disímiles sectores de la economía de la isla.

Sin embargo, los planes de desarrollo de Cuba con vistas al 2030 sufrieron un duro impacto tras el cese de varios programas con capital ruso como el relacionado con los ferrocarriles, principalmente a causa de los impagos de la isla.

En noviembre de 2022 el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó Rusia como parte de una gira por países de África y Eurasia. En Moscú sostuvo conversaciones al más alto nivel, incluyendo con su homólogo Vladimir Putin, entre otras actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí