abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Ministro de Salud de Cuba: “No estamos cruzados de brazos” ante la falta de medicamentos

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En estos momentos la situación del cuadro de medicamentos es “difícil desde el punto de vista del abastecimiento”; no obstante, se trabaja para disminuir el número de faltantes y, desde la dirección del país, se discuten alternativas sobre cómo lo vamos a resolver, refirió el ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda.

De acuerdo con un reporte del diario estatal Granma, Portal Miranda señaló que esa situación tan sensible, afecta igualmente a los insumos y gastables sanitarios, lo que repercute en los servicios de las instituciones hospitalarias, pero aseveró que, “no están cruzados de brazos en ese sentido”.

Sin embargo, significó que esas dificultades no se solucionarán a corto plazo, aunque se trabaja intensamente por su impacto en el pueblo, y a que resulta imprescindible continuar la revitalización de los servicios de Salud “detenidos o disminuidos” en los últimos dos años.

El titular del ramo reconoció además que el sistema de Salud enfrenta numerosas limitaciones y que existen procesos asistenciales que se han postergado, debido a las dificultades en la producción de medicamentos hechos por la industria nacional, así como por los que se importan desde el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al hacer referencia a la actual situación económica y las limitaciones de recursos, el ministro indicó que, “desde el Estado, junto al Minsap y la industria biofarmacéutica cubana, se analiza dónde centrar las prioridades de abastecimiento”.

Igual, Portal Miranda responsabilizó una vez más al cerco financiero del gobierno de EE. UU., y a la pandemia de la Covid-19, de colocar al sistema de Salud en una posición desfavorable para atender un grupo de enfermedades que, según dijo, ha incidido en el estado de opinión de la población.

Asimismo, la máxima autoridad de la Salud Pública en Cuba habló sobre la necesidad  de desacelerar el financiamiento que le han estado poniendo a la Covid-19, y colocarlo en otras actividades vitales y acciones de salud.

Portal Miranda también hizo mención a las enfermedades no transmisibles, de las cuales precisó, constituyen la primera causa de mortalidad y morbilidad en el país, y que afectan no solo a las personas mayores de 60 años, sino que constituyen causa de discapacidad en adultos jóvenes e incluso niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí