marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Minrex acusa a EE.UU. de presionar a terceros países a solicitar visados de tránsito de viajeros cubanos

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticas 360 

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) acusó al gobierno de Estados Unidos de presionar a otros países del área para dificultar la migración de los cubanos. 

Tras idas y venidas con nuevos requisitos de visas de tránsito en naciones como Costa Rica o Panamá, finalmente las autoridades antillanas se pronuncian al respecto. 

“En las últimas semanas, un grupo de nuestros ciudadanos está afrontando dificultades al intentar viajar a países de nuestra región inmediata con la nueva exigencia de obtener visas para visitar o hacer tránsito en algunos de ellos. Se trata de una situación compleja, que el gobierno cubano está atendiendo con sumo rigor y que tiene varias causas”, refiere un comunicado de la cancillería.

De acuerdo con el Minrex, las políticas de Estados Unidos hacia Cuba, entre ellas el bloqueo, la Ley de Ajsute Cubano y la negación de cumplir el requisito de otorgar 20 mil visas cada año, promueve los flujos irregulares e ilegales de migración. 

No menciona entre las causas de este éxodo la compleja situación económica de la isla, o las más recientes desavenencias con quienes piensan diferente en la isla. 

“Todos, son factores que estimulan la migración, y en particular la migración irregular, con destino final al territorio de los Estados Unidos, cuando las vías legales se cierran, como ha sucedido desde 2017, igual que en décadas anteriores o en el pasado”.

El texto sostiene que todo esto explica “el alto flujo migratorio legal e irregular de cubanos por países de la región, particularmente México, Centroamérica y el Caribe, lo que implica una carga para esas naciones y sus gobiernos, y para su relación con los Estados Unidos, la que ya sufre el peso del elevado potencial migratorio de sus respectivas poblaciones”. 

Además, la cancillería cubana asegura que este escenario arroja luces sobre “las gestiones y presiones” de la administración estadounidense para que los países de tránsito tomen medidas contra el emigrante cubano como el requisito de visas de tránsito,  aún cuando no lo hacían en el pasado.

“Además, de manera solapada, Washington se afana en obstaculizar el procesamiento de los nuevos visados en las embajadas acreditadas en La Habana, con el objetivo de incrementar el malestar de los cubanos afectados. Se trata de gestiones que contrastan con el estímulo tradicional y velado a que el emigrante use esos territorios para llegar irregularmente a la frontera terrestre y sur de los Estados Unidos, donde se le facilita el ingreso a ese país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí