julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

MINSAP confirma casos de Fiebre de Oropouche en Mayabeque

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gallardo

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó de la presencia del virus de Oropouche en el municipio San Nicolás, de la provincia de Mayabeque.

Según declaró a medios estatales el director de Salud Pública en ese territorio, Ramón Aguilar Castillo, el virus fue detectado “mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)”.

Aunque no se ha conocido la cantidad de casos detectados, el directivo señaló que la enfermedad se detectó en los Consejos Populares de la zona urbana Norte y Sur.

En cuanto a las acciones que se realizan ante la presencia de la Fiebre de Oropouche, Aguilar afirmó que se “laborarán en asentamientos rurales, específicamente en tareas de fumigación”.

Además, explicó ya se comenzaron a desarrollar acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible.

Ante esta situación se exhortó a la población “a trabajar de conjunto con Salud Pública en cuanto a la higienización, eliminar el enervamiento y los microvertederos”.

La Fiebre de Oropouche es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre (OROV) que se transmite a través de vectores como los mosquitos Culex y Jejenes.

A finales de mayo la enfermedad fue detectada en Cuba, dos semanas después de que las autoridades de la isla informaron sobre un brote de casos de fiebre y síntomas extraños en Santiago de Cuba.

Tras la conformación de los especialistas del IPK de que se trataba del virus de Oropouche se conoció que estaba presente en dos áreas de Salud de los municipios de Santiago de Cuba y Songo La Maya, en la oriental provincia y en Cienfuegos.

También en Matanzas se activó una alerta para supervisar casos de fiebre y diarrea luego de que se confirmara la presencia del virus en el país. 

El Doctor Amancio Martínez, subdirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Matanzas, dijo a la prensa que en la provincia varios municipios exponen un aumento de síntomas como vómito y diarrea, que se asocian a la enfermedad. No obstante, supuestamente no se había confirmado ningún caso.

El virus Oropouche tiene un período de incubación de cinco a siete días y como tiene síntomas similares al dengue ambas enfermedades pueden ser confundidas si no se realizan los estudios pertinentes. 

No obstante, a diferencia del dengue, se transmite por la picadura de los Jejenes y del mosquito Culex, el cual suele encontrarse en condiciones higiénicas deficientes.

Hasta este momento, de acuerdo con las autoridades de salud de la isla, no se reportan casos graves ni fallecidos a causa del virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí