julio 18, 2024
26.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Minsap «mediará» el salario de médicos especialistas de misión en México

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Por medio del Ministerio de Salud  Pública de Cuba y Servicios Médicos Cubanos, el gobierno de México pagará el salario de los especialistas cubanos que trabajen en las zonas apartadas del país azteca. 

El director general de Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Zoé Robledo, lo afirmó en conferencia diaria con el  presidente Andrés Manuel López Obrador,  la cual se dedicó a explicar los recursos que México destinará a los 749 médicos especialistas extranjeros para cubrir vacantes en los lugares y municipios más apartados de su país. 

Sin embargo, el de los médicos cubanos será el único caso donde el salario se va “a procesar con comunicación con el Ministerio de Salud de Cuba y Servicios Médicos Cubanos con quienes tenemos el convenio y que hoy gracias a este,  está ya trabajando en nuestro país”, confirmó Robledo.

Por su parte,  83 especialistas venezolanos, 21 colombianos, 14 nicaragüenses, 12 bolivianos, 8 ecuatorianos, 6 peruanos y 25 de otras nacionalidades como Estados Unidos, Paraguay y Argentina, que trabajarán durante un año en 54 hospitales de zonas desfavorecidas de México, recibirán, directamente, 53,569 pesos mensuales (alrededor de 2600 dólares).

En este sentido, el Estado mexicano cubrirá los boletos de ida y vuelta de avión a sus países de origen, el traslado a los lugares de residencia, los alimentos, hospedaje, aguinaldo, y pago de trámites migratorios y de validación académica de estos profesionales.

Desde el 5 de octubre, México esperaba la llegada de 84 especialistas médicos cubanos, los cuales comenzarían a laborar en distintos estados del país,  una semana después. Con la llegada de este último grupo, el número de médicos cubanos en esa nación ascendió a 436.

Un documento filtrado a la prensa mexicana a principios de agosto,  reveló que el gobierno de López Obrador paga a Cuba más de un millón de dólares mensuales por la contratación de 610 médicos cubanos.

De hecho, el convenio suscrito entre el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, SA, contempla el pago al gobierno de Miguel Díaz-Canel de una cuota de 1,177,300 dólares al mes, a una tasa de cambio fija de 20.70 pesos por cada dólar y durante un año.

Varios doctores radicados en México, aseguraron que los colegas de la isla contratados, es probable que pierdan más del 80% de sus salarios. Asimismo, Belkis Trimiño Chantez, al frente de un consultorio privado en Puebla expresó que la contratación de médicos cubanos va en contra de lo establecido por la ley en materia de migración y del ejercicio profesional en el campo de la medicina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí