abril 24, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

MINSAP reportó una mínima disminución de la mortalidad infantil en 2022

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que Cuba logró una tasa preliminar de mortalidad infantil de 7,5 fallecidos por cada 1000 nacidos vivos.

La web del ministerio cubano puntualizó que se reportaron 39 fallecidos menos que en 2021, año en que la isla alcanzó una tasa de 7,6.

Las estadísticas contabilizaron además un total de 95 402 niños nacidos vivos, lo que representa 3 694 menos que el año anterior.

La autoridades estatales significaron que “a pesar de los esfuerzos del personal sanitario, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) no alcanzó los resultados deseados” y puntualizaron que los territorios con mejores tasas fueron Cienfuegos con 4,3; Holguín con 4,5; Sancti Spíritus con 4,7; Matanzas con 5,0; Artemisa con 5,4; Pinar del Río con 5,9, y el municipio especial Isla de la Juventud con 2,6.

En el caso del resto de las provincias las tasas de mortalidad fueron superiores: Ciego de Ávila con 6,2; Granma con 6,6; Las Tunas con 7,0; Villa Clara con 7,3; Camagüey con 9,1; La Habana con 9,5; Guantánamo con 9,7; Santiago de Cuba con 9,9 y Mayabeque con 12,2.

El MINSAP agregó además, que en los últimos siete años la tasa de transmisión materno-infantil del VIH ha sido igual o menor al 2% y que “se mantienen las condiciones que acreditaron a Cuba como primer país que eliminó la transmisión materno-infantil de VIH-Sida y sífilis en la región”.

Por último, la jefa nacional del PAMI, a doctora Noemí Causa Palma, aseguró que se implementaron medidas para el perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia y se elaboró un plan de desarrollo de las especialidades de Obstetricia y Ginecología, Neonatología, Pediatría, Terapia Intensiva Pediátrica, Cirugía Pediátrica y Medicina General Integral.

No obstante, el pasado mes de noviembre la doctora Tania Margarita Cruz, viceministra de Salud Pública, justificó que la escasez de “cuadros y funcionarios en la atención hospitalaria de madres e hijos” era uno de los factores que incidía en el aumento de las muerte de recién nacidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí