Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: MonsterNetflix | Instagram
El asesinato del cubano José Menéndez y su esposa Kitty, la noche del 20 de agosto de 1989 en su mansión de Beverly Hills, impactó a todo el mundo, porque fueron sus propios hijos Lyle y Erik Menéndez quienes protagonizaron el crimen, siendo uno de los parricidios más conocidos en Estados Unidos, el cual, gracias a Netflix, se vuelve a destapar a través de la serie “Monsters”.
Pero quién era José Menéndez, cuál era su fortuna, y por qué sus hijos decidieron acabar con su vida. Lyle y Erik afirmaron haber sido víctimas de abuso infantil, sin embargo, el veredicto judicial determinó que el motivo real del crimen era quedarse con la herencia millonaria de la familia, sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Según varios reportes, en los años 80, la herencia familiar de los Menéndez ascendía a la suma de 14,5 millones de dólares estadounidenses, con propiedades como la residencia en Beverly Hills, otra casa en Nueva Jersey y los ingresos generados por el trabajo de Menéndez, quien, tras la llegada de Fidel Castro al poder, emigró hacia EE.UU.
Debido a su talento en la natación, logró una beca deportiva para estudiar en la Universidad del Sur de Illinois, donde conoció a su futura esposa, Kitty, con quien contrajo matrimonio en 1963 y se mudaron a Nueva York en 1968, año en el que nació Lyle, seguido por Erik en 1970.
José Menéndez comenzó a trabajar en la firma de contadores Coopers & Lybrand, hasta convertirse en presidente en tan solo tres años. A los 35 años, fue vicepresidente de la empresa Hertz y posteriormente trasladado a la división musical de RCA, donde incidió en la expansión del catálogo de música latina, firmando importantes contratos con bandas como Menudo y Eurythmics.
El cubano fue asesinado por sus hijos cuando tenía 45 años, y su muerte, junto a su esposa, ha vuelto a la pantalla, reavivando el interés en uno de los crímenes más impactantes de los años 80, a través de nueve episodios con un promedio de una hora de duración.