marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

MSI y 27N en la lista de artistas más influyentes del 2021, según Revista Art Review

Foto: Reynier Leyva Novo 

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

La revista Art Review publicó su esperada lista de las 100 personas más influyentes en el mundo de las artes este 2021, e incluyó en ella a los movimientos cubanos San Isidro (MSI) y 27N. 

Esta publicación británica, especializada en arte internacional, ubicó a ambas agrupaciones cubanas en el escaño 88 de su ranking. 

Esta inclusión es un reconocimiento al papel de estos colectivos de artistas y ciudadanos en los últimos acontecimientos en Cuba en respuesta a la represión artística y política en el país. 

En referencia al MSI, el texto describe: 

“Formado en 2018 por un grupo de artistas e intelectuales en respuesta a la creciente represión de la libertad artística, San Isidro cuenta ahora con unos 300 simpatizantes, muchos cuyas vidas son un juego del gato y el ratón con las fuerzas de seguridad del Estado: el artista de performance Luis Manuel Otero Alcántara ha entrado y salido de la cárcel, y este año se puso en huelga de hambre”. 

Sobre el 27N, expone:

“(…) en noviembre el artista Yunior García Aguilera se vio obligado a exiliarse y la historiadora del arte Carolina Barrero fue arrestada. Sin embargo, la resistencia es fuerte, como atestigua la formación en 2020 de otra red de artistas y periodistas, el colectivo 27N: aunque su líder, Hamlet Lavastida, fue encarcelado este año durante tres meses, el grupo emitió en abril un manifiesto contundente a favor del flujo electrónico y ha estado difundiendo el mensaje a través del arte y la performance tanto como de la protesta callejera”.

En el listado de Art Review también figuran otras personalidades y artistas, entre ellos el francés JR, conocido por sus fotomurales y su estancia en Cuba en colaboración con la Galería Arte Continua. 

De acuerdo con la revista británica, la lista de este 2021 reflejan la teoría o el pensamiento sobre “lo que es el arte, para qué sirve y qué puede ser”. 

Esta no es la primera vez estos grupos son reconocidos por medios  inetrnacionales, pues hace unos meses la revista Forbes también reconocía a Luis Manuel Otero, del MSI, como una de las personas más influyentes del año. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí