enero 13, 2025
20.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Muere Eduardo Arrocha, único artista cubano con tres Premios Nacionales

Foto: RRSS

Texto: Fede Gayardo 

El diseñador escénico cubano Eduardo Arrocha falleció en La Habana a los 90 años, según informó el portal Cubaescena, dejando con su partida física una huella imborrable en el diseño escenográfico y las artes escénicas de la isla.  

Pascual Eduardo Arrocha Fernández nació en Guanabacoa en 1934 y es el único artista cubano que ha obtenido tres premios nacionales, el de Teatro en 2007, de Diseño en 2013 y el de Danza en 2022.

Graduado en 1962 de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, Arrocha se especializó en Pintura, pero su pasión por el teatro lo llevó a explorar el diseño escénico, donde tuvo como mentor al destacado director Rubén Vigón, pionero en la escenografía en Cuba.  

Ese mismo año, obtuvo el prestigioso Grand Prix Ville de París con sus creaciones para la puesta de “Giselle”, un clásico del Ballet Nacional de Cuba. Esta producción, filmada en 1964 por el cineasta Enrique Pineda Barnet, marcó el inicio de una carrera prolífica que lo llevó a formarse en Europa, donde estudió en instituciones como el Teatro Nacional de Praga y la Ópera y Ballet de Bratislava.  

Su conexión con el vibrante movimiento cultural de las décadas de 1960 y 1970 lo llevó a colaborar con figuras prominentes de la dramaturgia, la danza y el teatro en Cuba. Entre sus logros más destacados figura su labor como diseñador jefe y director técnico en la compañía Danza Contemporánea de Cuba, trabajando estrechamente con Ramiro Guerra.

A lo largo de su carrera, Arrocha acumuló cerca de 400 diseños escénicos para obras teatrales, caracterizados por su creatividad y visión innovadora. Además de su contribución al teatro, extendió su arte al Ballet Nacional de Cuba, el Conjunto Folclórico Nacional y el Ballet de Camagüey. 

Su versatilidad lo llevó a trabajar en vestuario, escenografía, iluminación y otros elementos esenciales en una puesta en escena, colaborando también con proyectos de cine, televisión, ópera, cabaret y carnaval. En este último ámbito, llegó a diseñar cerca de 180 vestuarios para más de 70 coreografías.  

Según un reporte de Cubaescena, el artista cubano recordó recientemente que decían que era “el decano, y creo que es verdad, porque estoy cerca de los 90 años; entonces mi opinión, si no es decrépita, al menos es especializada”.

Entre sus múltiples reconocimientos, además de sus Premios Nacionales, se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Alejo Carpentier. También fue honrado como Artista de Mérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Por voluntad familiar, los restos de Eduardo Arrocha serán cremados y sus cenizas serán esparcidas en una ceremonia privada junto a las de su esposa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí