abril 18, 2024
16.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Muere el actor cubano Mario Balmaseda

Foto: AHS

Texto: Hugo León

El actor Mario Balmaseda, uno de los rostros más importantes de la pantalla cubana, falleció este sábado a los 81 años de edad en La Habana, con varias décadas de una huella imborrable en el teatro, el cine y la televisión como legado.

La noticia fue confirmada por el propio ministro de Cultura de Cuba, a través de Twitter.

Balmaseda fue el personaje principal de Baraguá, en la que encarnó al independentista cubano Antonio Maceo y volvió icónica la frase “no, nos entendemos” extraída del hecho histórico conocido como la Protesta de Baraguá.

Fue, además protagonista de El hombre de Maisinicú y personaje central en Se Permuta, La última cena, El brigadista, Se vende, y otras más, que están entre los largometrajes más famosos de Cuba.

Más recientemente, en 2015, estuvo presente en el filme Vuelos prohibidos, y también en La obra del siglo.

Igualmente, no pocas de las series cubanas más vistas de todos los tiempos tienen su impronta: entre ellas están Aventuras de Juan Quin Quin, Un bolero para Eduardo y En silencio ha tenido que ser.

Todo lo anterior, y mucho más, que formó parte de su carrera artísitica, le valieron el Premio Nacional de Televisión en 2019 y el Premio Nacional de Cine este año, además del Premio Nacional de Teatro en 2006. De esta forma pasó a ser el primer actor cubano en ganar el prestigioso reconocimiento en las tres categorías.

Mario dio sus primeros pasos en la ctuación en el Teatro Martí, con el circo cubano Santos y Artigas, luego de esto trabajó en el famoso Cabaret Montmartre hasta 1959.

En la década del 60 conoció a importantes actores de la época y para finales de esos años entró al mundo de a actuación en el teatro. Sus estudios de dramaaturgia los realizó en el Teatro Nacional de Cuba y en la República Democrática Alemana.

Su primer protagónico fue en la obra El Alboroto y a partir de aquí continuó en ascenso su carrera, como actor y también como director de teatro.

Sus dotes actorales así como su trabajo formando a jóvenes artistas, y su carisma, le hizo ganarse el respeto y el cariño de millones de cubanos que, aún con el paso de los años, siguen buscando sus películas y series.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí