abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Muere en La Habana el investigador Rodrigo Espina Prieto

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

El destacado investigador social cubano Rodrigo Espina Prieto, Licenciado en Filología y Máster en Antropología, falleció este miércoles en La Habana, según confirmaron en esta jornada varios medios estatales de la isla.

De acuerdo con fuentes no institucionales, Espina murió por causa del cáncer.

En redes sociales, decenas de internautas mostraron en comentarios su pesar por la noticia y expresaron su respeto hacia el investigador fallecido. Muchos de los mensajes llegados al Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC) por esa vía coinciden en que se trató de un gran investigador y aún un mejor ser humano.

Rodrigo Espina Prieto fue un incansable estudioso del racismo, de las manifestaciones y expresiones de la cultura popular en la Isla y también de las desigualdades, temas sobre los cuales publicó numerosas aportaciones en artículos y compiló además importantes libros que son actualmente bibliografía imprescindible para acercarse a ellos.

El Instituto Juan Marinello recordó en la nota sobre la muerte de Espina que él laboró en varias instituciones como la Academia de Ciencias de Cuba, el Instituto Cubano de Antropología, el Centro de Estudios sobre la Juventud y el propio ICIC.

En este último centro se desempeñó como Vicedirector de Investigaciones durante varios años, hasta el momento de su fallecimiento. Desde su cargo en el centro, de acuerdo con la institución, contribuyó al desarrollo del instituto y a la formación de nuevas generaciones de investigadores.

En redes sociales y también en las notas de personas cercanas a Espina, se refieren a él como un gran profesional, con una carrera intelectual fructífera.

Como parte de esta, además de los libros que legó, impartió clases en la Universidad de La Habana y en la Sede Universitaria Municipal de Diez de Octubre, y también  fue asiduo colaborador de otras instituciones científicas y académicas como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Fue, a la vez, asesor del Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial.   

En sus entrevistas y apariciones en televisión, además del ensayo que publicó en la revista Temas, Espina sostenía la idea de que las desigualdades raciales persisten en Cuba y se han hecho más visibles principalmente a partir de la crisis económica de los años 90.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí