abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Muere Ibrahim Cepero, entrenador del único oro olímpico en judo varonil

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El primer entrenador cubano de judo ganador de una medalla olímpica, Ibrahim Cepero Iglesias, falleció este sábado en La Habana a los 83 años.

Cepero, oriundo de La Habana, condujo a Héctor Rodríguez a la primera medalla de oro que conseguía América en la entonces joven historia del judo olímpico cuando el cubano originario de Guanajay se impuso en los 63 kg de los Juegos de Montreal en 1976.

Rodríguez también se convertía ese 30 de julio de 1976 en el primer judoca negro en ascender a lo más alto del podio.

Cepero, tras confirmarse en los primeros planos del judo nacional en 1962 como competidor y luego representar a Cuba internacionalmente, se dedicó a preparar judocas junto a una legión de entrenadores que incluía al norcoreano Han Chang Hi, y los nacionales Luis Gastón, Ibrahím Torres, Félix de la Cruz y otros más.

De acuerdo a algunas fuentes en redes sociales, Cepero murió de un ataque al corazón.

El laureado preparador cubano, séptimo dan formó parte también de la primera medalla mundial del judo cubano conseguida por Rodríguez en el campeonato del orbe de Lausana, Suiza en 1973.

Durante el Grand Prix celebrado en La Habana en enero de 2016 Cepero y Rodríguez volvieron a reunirse para recordar los 40 años de la medalla olímpica.

Un hijo de Cepero, del mismo nombre, exjudoca, forma parte actualmente del colectivo técnico de la preselección nacional y entrena a una de las esperanzas cubanas en la rama varonil con vistas a Tokio 2020, Iván Silva.

Rodríguez, por su parte, hace 20 años cumple con un contrato en Madrid con el Comité Olímpico Español.

Cepero, Alcides Sagarra (boxeo) y el polaco Zygmunt Zabierzowsk (atletismo con Alberto Juantorena), fueron los entrenadores ganadores de las seis medallas de oro de Cuba en los Juegos Olímpicos de Montreal.

Desde entonces la medalla olímpica de Héctor Rodríguez es la única que ha podido conseguir el judo varonil de la isla.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí